Amulet

Amulet

Monster Récords (1980/2000)

Durante una determinada época, en Estados Unidos hubo un cacao sonoro monumental. La mezcla de géneros en las formaciones menores era excesivamente amplia. El hard rock se mezcló con el punk y la psicodelia, junto con el sonido west coast que estaba totalmente desfasado, o el rock sureño que se mantuvo activo durante toda la década. Sin dejar las nuevas bandas de heavy metal que empezaban a emerger desde Inglaterra, y que como influencia se tenían muy en cuenta. Se puede decir que musicalmente, los estadounidenses estuvieron muy perdidos en la segunda mitad de los años setenta. Amulet son una de esas formaciones, que asumieron muchas influencias en su música y dejaron un gran disco que sigue siendo muy desconocido a día de hoy. Reeditado en el año 2000 por Monster Récords, esta discográfica se reconvirtió algunos años después en Rockadrome. Nunca se ha vuelto a editar este fantástico disco a día de hoy, así que sirva esta reseña como un recordatorio de un disco de sonido híbrido, pero de mucha calidad.

Amulet se formaron en una localidad de Indiana, llamada Evansville. Era el año 1978, y desde un principio esta formación tenía una cierta ambición musical, por lo que apostaron hacia el trabajo compositivo propio. Aunque en directo incluyeron versiones de Jimi Hendrix Experience, Robin Trower o UFO, entre otros. Según iban adquiriendo bagaje musical, más conocidos eran por su zona. A partir de 1979, la calidad compositiva fue creciendo y eso se fue notando en las actuaciones. Lo que les llevó a ser una de las promesas más emergentes de Indiana. De hecho, los conciertos se convirtieron en algo casi multitudinario, allá por donde fueran. En 1980, decidieron entrar por fin en el estudio para grabar una serie de temas. Se grabaron en los estudios Audio Creations, y fue producido por la propia banda. Se editó en aquel mismo año, y algunas radios locales de Indiana pincharon el tema "Just Like A Woman", elegido como adelanto del disco. Durante un tiempo, cosecharon una gran popularidad en la radio y el tema era requerido por las audiencias. Editado por una oscura discográfica llamada Shadow Récords, en un principio la tirada de este disco fue mínima. Por lo que rápidamente se agotaron en tiendas, obligando a sacar una tirada más amplia. Enviaron el disco a discográficas importantes como MCA o Warner Brothers. Interés había en Amulet, pero nunca llegaban a un determinado acuerdo. En 1981, la radio local KC103 decidió promover a los grupos locales de Indiana, Kentucky e Illinois, editando un recopilatorio titulado Home Cookin. En este, se incluyeron temas de desconocidas bandas de la época, como American Patrol, Illuzion, Destiny y por supuesto, Amulet. El tema elegido fue "Gemini", y tuvo mucha aceptación en determinados círculos musicales de la época. Tanto, que ejecutivos de Atlantic Récords se mostraron muy entusiasmados con el grupo. La idea de la discográfica, era que dejaran cualquier actividad laboral y se centraran exclusivamente en crear música bajo Amulet. Pero nunca se llegó a concretar el proceso. Por determinados motivos, Amulet rompieron como grupo en aquel mismo año. Debido a esta reedición, efectuada en su día por Monster Récords. Amulet se reunieron durante un determinado tiempo, pero nunca fue a más de realizar varios conciertos.

Amulet estaba formado por Clif Hill a la voz solista, Paul Skelton al bajo, John Becker a la batería y Bob Becker a la guitarra solista. A diferencia de otras formaciones de su época, Amulet se centraba en un estilo básico donde primaba por encima todo el hard rock, junto con algunos desarrollos progresivos. Comienza el disco con "Just Like A Woman", donde la influencia de formaciones como Budgie, vuela constantemente por encima del sonido de Amulet. "Sea Of Hear" es un gran tema de hard rock consistente, con muy buenos desarrollos. Becker es un gran guitarrista, que ahonda en un estilo de sonido muy de principios de los años setenta, cercano a Ronnie Montrose. En "Do You Live Again" realizan un medio tiempo, que contienen algunos desarrollos progresivos pero de forma moderada. Skelton al bajo sobresale en todo el disco, con una gran técnica a las cuatro cuerdas. Con "Kings And Queens" y "Person To Person" vuelven a lo suyo, hard rock con abundante guitarra eléctrica. Sin duda, no es un disco perfecto pero se nota que los tíos eran unos apasionados de la música rock. "Funk And Punk" es un tema divertido algo menor en calidad. Pero que curiosamente tiene uno de los tramos intermedios más impresionantes de todo el disco. "Gemini" tiene alma de rock FM de la época, rock setentero con garra y melodía. Becker de nuevo demuestra, que no es precisamente un inepto con el instrumento. "Life Is Giving" contiene un estilo más duro, cercano al heavy metal. Termina el disco con un maravilloso tema, llamado "New Day". Becker echa toda la carne en el asador, dejando algunos de los solos de guitarra más memorables de todo el disco. Si te gusta ahondar en el underground de finales de los años setenta y eres fanático de formaciones como Ultra, Starfire, Strider o Blackhorse. Aquí tienes una pequeña píldora musical que te engrasará las neuronas.

Reseña de Germán Ramírez (29/03/20)