Crystalaugur

Terranaut

Warped (1972)

Hans Pokora en su libro 2001 Record Collector Dreams, calificó al original de este disco con los cinco puntos que significan: “Baby, you’re a rich man”. Sin duda es una de esas extrañezas musicales, a la que se le ha impregnado de un aura mística debido a su inexplicable origen. Aunque gracias a Guerssen, se han desvelado todo los misterios en torno a su procedencia con esta reedición. Como no, Guerssen poniendo las cosas en su sitio. Crystalaugur se grabó en Singapur, pero ni estaba grabado por soldados americanos destinados allí, ni tampoco por nativos de aquel país. Vamos a explayarnos un poco, contándoos la historia real tras esta joya para coleccionistas.

Crystalaugur tuvo unos orígenes algo más humildes, de lo que la extraña rumorología nos ha querido transmitir desde su descubrimiento. Este grupo estuvo formado por adolescentes que expresaban sus inquietudes a través de la música. Nada fuera de lo común por aquellos años. Lo que creó todo ese mito musical, fue que estos chicos estaban viviendo por aquel entonces en Singapur. Teniendo como líder a Kim Bengs, este tuvo una vida un tanto movida. Ya que sus padres se dedicaban a actividades misionarias que les llevaba a moverse por diferentes sitios de Estados Unidos, cada cierto tiempo. Aprovecharon una oportunidad para mover localización hacia algunos países orientales. Esta vida tan poco sedentaria hizo que Bengs tuviera una niñez un tanto solitaria. Por lo que se entretenía escuchando música en la radio. La emisora tenía procedencia americana, debido a que pertenecía a las fuerzas armadas destinadas allí. A principio de los años setenta, volvió a Estados Unidos durante temporada. Lo que le hizo descubrir todo el sonido progresivo que se estaba gestando en aquella época. Jade Warrior, Traffic, Chicago… Pero sobretodo fue Jethro Tull y la música de Ian Anderson lo que caló profundamente en el interior de Bengs. La música del loco de la flauta, fue esencial para que este muchacho decidiera llevar adelante un proyecto musical, en cuanto tuviera ocasión. De vuelta a Vietnam, decidió participar en un programa de colaboración entre Estados Unidos y otros países oriental. Lo que le llevó a asentarse en Singapur para continuar sus estudios. Singapur era un país bastante represor y la censura con sus ciudadanos era bastante dura. Pero la colaboración con Estados Unidos les daba un cierto margen a los ciudadanos de procedencia americana. En aquella época, Bengs propuso en la escuela formar una banda de música. Reclutó a varios chicos que al igual que él, tenían procedencia americana. Y tras varias derivaciones, el grupo fue nombrado Crystalaugur. Tenían entre 15 y 16 años, y empezaron ensayando versiones de grupos clásicos como Led Zeppelin o Grand Funk Railroad. Apoyados por la propia escuela, empezaron a tomárselo en serio. Así que empezaron a componer su propio material. Durante una temporada vacacional, decidieron dar el paso e ir a un estudio para grabar un álbum. Estamos hablando del año 1975, cuando Terranaut fue grabado en un modesto estudio. La experiencia de estos chicos en estos menesteres era mínima. Pero con el constante apoyo por parte de la administración escolar, pudieron terminar la grabación. Siendo de producción bastante casera, el posterior proceso creativo de portada fue también propio. 200 copias fueron editadas, que se distribuyeron principalmente a amigos y familiares. A partir de aquí, y al finalizar el periodo escolar. Vino la consecuente separación del grupo, que llevaría al total oscurecimiento hasta su descubrimiento años después.

La formación de Crystalaugur estaba formada por Kim Bengs a la guitarra/vocal/teclados, Howard Kukla a la guitarra rítmica, Guy Rittger al bajo y Bryan Hall a la batería. Influenciados por Jethro Tull y gente como Rick Wakeman o Yes. Terranaut era un intento de disco conceptual con momentos de progresivo, psicodelia y hard rock bastante modestos. Sin duda no es un disco perfecto, pero si admites el contexto en el que estuvo grabado. Esa concepción cambia bastante, por lo que hay que admitir que es un disco con bastante calidad. Por comparativa, se le podría encontrar semejanzas de base, con otros modestos intentos de rock progresivo y psicodelia de desconocidas bandas. Como One St. Stephen, Day Of Doom de Crack, Rock Star Farm de Demian o Kristyl. Aquí tenemos un disco, donde abunda la melodía y los constantes desarrollos de guitarra eléctrica. El comienzo es un buen ejemplo de ello: “Terranaut”. Siguiendo con la fantástica “I’ll Be Remembered”, ritmo funk rock e influencia hendrixiana para este movido corte. Bengs a la guitarra es bastante contenido pero muy efectivo. Teniendo aquí también un solo de batería de Hall. “Cosmic Journey” es un medio tiempo instrumental donde experimentan con el sonido de la guitarra, y ejercitan cierto rock psicodélico sesentero. “You’ve Got To Rap…” es casi una extensión continuativa de “I’ll Be Remembered”, pero con dosis de voces experimentales y un magnífico ejercicio guitarrístico. Se mantiene ese espíritu innovador en “Uppachit Creek”, dando la sensación que estos chicos improvisaron bastante en la grabación de Terranaut. “Easy Term Pleasure” es otra de las grandes composiciones de este álbum. Bengs más que cantar, parece que hace un intento de relato en casi todos los temas. Los punteos de guitarra vienen y van, siendo Bengs el principal protagonista. “Pams Song” es un tema instrumental, que va cobrando intensidad según se acerca el final del mismo. “Number 4” vuelve al sonido hendrixiano mezclado con buen rock setentero. Bengs está esplendido en lo suyo, gran guitarrista. Finalizamos con un corto tema melódico, llamado “Goodbye”. Vamos sumando grandes discos a descubrir, y aquí tenéis una rareza muy cotizada durante décadas.