The Daily Flash

I Flash Daily

Psycho (1984)

A mediados de los años sesenta, a expensas de toda la corriente garagera. En Estados Unidos se produjo una renovación musical sin precedentes, aunque con ciertos aspectos tradicionalistas. Esto tuvo a músicos como Bob Dylan a la cabeza, y a The Byrds como sus adalides, siendo una generación de formaciones pop y folk rock que ocupó todo el continente americano. Influenciando todo esto incluso a The Beatles, entre muchos otros, al otro lado del charco. The Daily Flash fueron una de aquellas bandas renovistas, pero se quedaron rezagados debido a una corta carrera y muy poco apoyo por parte de la industria discográfica.

Teniendo sus inicios en Seattle, The Daily Flash estuvo compuesto por una serie de músicos, procedentes algunos de ellos de otras zonas geográficas del país. Entre sus filas, se encontraba gente como, Doug Hastings. Jon Keliehor, procedente de la formación The Frantics. Don McAllister, procedente del combo blue grass: Willow Creek Ramblers. Y Steve Lalor, ex miembro de The Driftwood Singers, grupo de folk rock de New York. The Daily Flash se incorporaron en 1965, en el circuito de bandas pop locales de Seattle. Su sonido no fue expresamente bien recibido, debido a ciertos componentes innovadores que mucha gente no llegaba a asimilar todavía. La influencia de gente como Bob Dylan era patente, pero todavía no había hecho mella auténtica en las formaciones pop. The Daily Flash, aparte de esa influencia dylaniana, también incluían elementos de jazz y un intento renovador al incorporar largos temas improvisatorios. Esto atrajo a personajes de ambientes más alternativos de la época, pero no caló bien en todo el establishment musical de Seattle. Por lo que fueron rechazados como grupo innovador con calado en beatniks y aficionados al jazz. Grabaron una demo primeriza, con una versión de un tema de Bob Dylan: “Let Me Die In My Footsteps”. Tuvieron el ofrecimiento de una discográfica menor: Parrot. Esta era una subdivisión de London Récords, e incluyeron a formaciones como The Ides Of March, Frijid Pink o los comienzos de Yesterday’s Children. Con ellos grabaron un sencillo con los temas “Jack Of Diamonds” y “Queen Jane Approximately”, en 1966. Bajo Uni Récords, grabaron el siguiente sencillo en 1967. Este contenía los temas “The French Girl” y “Green Rocky Road”. Por aquel entonces ya habían ido a Los Ángeles, donde tocaron con otras formaciones como The Byrds o Love. Tuvieron una corta existencia sin duda, pero les dio para hacer una extensa gira por todo el territorio americano. Llegaron a compartir escenario con los grandes de aquella época: The Grateful Dead, The Country Joe And The Fish, Jefferson Airplane o Buffalo Springfield, entre otros. Pero la no existencia de un intento real por alguna discográfica, de grabar un álbum. Terminó por desgastar a los miembros del grupo y en 1968 finalmente rompieron definitivamente. Aunque Hastings dejó el grupo antes de que esto ocurriera, siendo parte de Buffalo Springfield en su etapa final. Posteriormente, formó parte del grupo Rhinoceros. Tras varios cambios de formación, el final fue más que evidente. McAllister murió un año después. Keliehor y Lalor formaron un nuevo grupo llamado Popcorn, mutando hacia otra formación llamada Bodine. Estos grabaron un excelente disco en 1969 que hoy es una rareza reeditada de forma pirata.

The Daily Flash no tuvo una palpable referencia discográfica, hasta comienzos de los años ochenta. Psycho editó este recopilatorio del grupo, siendo la única referencia de extenso minutaje a día de hoy. Aunque Sundazed editó un EP con algunos temas inéditos en 1996, pero todo quedó finalmente ahí. I Flash Daily incluyó los dos sencillos editados en la época y una serie de temas inéditos, que conformarían un excelente recopilatorio del grupo a expensas del vacío discográfico que había hasta la fecha de esta banda. Teniendo una cara en estudio y otra en directo, el estilo musical de este grupo era bastante sólido. Comienza con “Jack Of Diamonds”, uno de las pocas composiciones de ritmo algo más movido. Al estilo de la música garage de la época. La armónica suena de forma desatada, con una fantástica guitarra de estilo punzante sonando de fondo. “Queen Jane Approximately” es la versión de Bob Dylan que les dio cierta reputación. Buen tema, que era un claro reclamo musical para los oyentes más exigentes. “Violets Of Dawn” es un tema pop sesentero con una maravillosa melodía. Temas como este se hacía a docenas, pero si gustas siempre es un sonido agradable de disfrutar. “Green Rocky Road” es la segunda composición propia incluida aquí. No fue muy extenso el material propio, pero aquí hay un ejemplo de gran calidad. Pop rock con gancho y algún pequeño atisbo del sonido psicodélico. “Barbara Flowers” tiene un toque beatleniano, en el aspecto más campestre de estos. Tema compuesto por Stephan Lalor. Vuelven al sonido The Byrds, con “The Girl From North Alberta” y “The French Girl”. Guitarras de doce cuerdas y coros melódicos en estos medios tiempos de sonido inofensivo. Los dos temas incluidos en directo fueron, por un lado una extensa versión de “Canteloupe Island”. Esta composición de Herbie Hancock era un standard del jazz, que muchos otros han versionado. Un clásico aquí llevado hacia el sonido pop psicodélico, por The Daily Flash. Este tema fue grabado en el concierto efectuado en el Eagles Auditorium, en 1967. El otro tema era “Queen Jane Approximately”. Versión más cruda, grabada en el Whisky A Go Go, año 1966. No es un grupo clásico, de hecho es una rareza más. Pero siempre es bueno recordar a esos desconocidos de una gran época mágica, que tuvo a unos personajes secundarios de lujo.