Dragonfly

Dragonfly

Megaphone (2004)

En esta ocasión os vamos a mostrar a una formación, que logró ejecutar una intensidad musical que pocos lograron en su época. Solo algunos majaras, como el trío Blue Cheer y su extremismo musical, lograron esa amplitud de miras en una época donde el "haz el amor, y no la guerra" estuvo altamente sobre explotado. Aquí si que hay el origen de muchos sonidos que se asentaron después, llamalo proto metal, proto punk, o como te salga del alma. Dragonfly son una rareza mítica y su único disco, uno de los mejores del rock ácido de finales de los años sesenta. Antes que The Stooges, Grand Funk o Black Sabbath, Dragonfly grabaron un hito de la música underground.

En el año 1966, Gerry Jimerfield, procedente de Colorado y de un oscuro grupo llamado The Obvious. Decide formar en Denver una nueva banda junto a Barry Davis, Gary Duncan (procedentes de la banda local The Pawn) y Randy Russell. Llamándose Lords Of London, establecieron su local de ensayo en un hotel de carretera procedente de la familia de Jimerfield. Durante una serie de meses fueron buscando sonido propio. Al mismo tiempo, iban asimilando todo el germen musical que se iba generando por aquella época, Jimi Hendrix y The Who estaban muy presentes en su sonido. Cuando empezaron a dar conciertos por su localidad, fueron recibidos con entusiasmo por el público de Denver. Decidieron dar un paso más allá, empacando unos escasos enseres y trasladando la base de operaciones a California. Allí había mucho movimiento y podían tener más fortuna. En principio se cambiaron el nombre por The Legend, posteriormente decidieron buscar algún mánager que pudiera moverlos por garitos de la zona. Contactaron con Marty Brooks y Tony Sepe, que no solo eran promotores, sino también dueños de una discográfica llamada Megaphone. Metidos en un estudio eran unos músicos primerizos, así que grabaron un disco bajo presión e influencia por parte de los dueños de la discográfica. La intención era que llegaran al estrellato en muy poco tiempo. Siendo homónimo, el disco fue un fracaso total de ventas. De hecho, ha estado descatalogado hasta que en el año 2008, la discográfica Fallout lo reeditara de forma no oficial. El disco en sí no es de mucha calidad, con versiones de Dylan, The Who o The Troggs, intentan emular un sonido pop típicamente años sesenta. La banda siguió insistiendo, pero se prometieron que ya no se iban a dejar engañar. Grabaron dos singles con versiones primerizas de temas, que incluirían también en el disco de Dragonfly. Estos temas eran "Portrait Of Youth" y "Enjoy Yourself", y ya se puede intuir cierta evolución de la banda que desembocaría en la grabación de dicho artefacto. Tras verlos varias veces en directo, y la fuerza que desprendían estos en el escenario. Brooks y Sepe decidieron darle a la banda una segunda oportunidad en el estudio. Pero esta vez, eran los músicos quienes tenían el timón de mando. Ante la oportunidad, fue cuando decidieron cambiarse el nombre a Dragonfly. Editado en Octubre de 1968, solo un mes después que el OutsideInside de Blue Cheer. El disco parece precisamente una continuación de la obra de Peterson y compañía, pura rabia roquera. Desgraciadamente la discográfica acabó en bancarrota poco después de editar el disco, y obtuvieron nula promoción. Tras la desilusión, deciden romper el grupo y volver a Denver. Nunca dejarían del todo el mundo de la música, pero siempre a un nivel muy local.

La formación de Dragonfly consistió en Gerald Jimerfield como líder, voces y guitarra rítmica, Jack Duncan al bajo, Barry Davis a la batería y Randy Russell a la guitarra solista. El disco fue grabado en los estudios I.D. Sound y Amigo Studios de California. Algunas de las reediciones posteriores datan a este disco de forma inequívoca entre el año 1969 y 1970. Ha sido reeditado numerosas veces desde los años noventa, aunque solo esta edición de Gear Fab es oficial. El disco comienza duro sin duda, no se anduvieron con chiquitas. "Blue Monday" asalta los altavoces con una fiereza bestial. Querían sorprender con fuerza, y es lo que consiguen sin duda con ese sonido de guitarra ácida. "Enjoy Yourself" es uno de los mejores temas del disco, con una estructura inusual. Tema compuesto en la época The Legend, en esta versión le dan una vuelta de tuerca incluyendo cambios de ritmos complejos y de sonido psicodélico. "Hootchie Koochie Man" no necesita presentación, un clásico del blues que Dragonfly actualizaron, endureciendo su ritmo e incluyendo un sonido ácido de guitarra. Al igual que otras formaciones como Steppenwolf. Con "I Feel It", consiguen un pop rock psicodélico de fantástico sonido. Todo un clásico del underground, donde la clave de su sonido está en la utilización de un clavicordio. Instrumento no acreditado en el disco. Russell a la guitarra está pletórico, por cierto. Tras una pequeña introducción llamada "Trombodo", comienza la fantástica "Portrait Of Youth". Tema incesante que desprende una gran energía. Tremendo desvarío a mitad de canción, con un frenético solo de guitarra ácida. "Crazy Woman" es un corte de sonido hendrixiano, por excelencia. Tema compuesto por Russell, es uno de los más potentes del disco. Ha sido incluido en varios recopilatorios de sonidos underground y garage desde entonces. "She Don't Care" es uno de los pocos temas lentos del repertorio, hasta que da un cambio de ritmo hacia un hard rock ácido de sonido endurecido. Una fantástica rareza psicodélica. "Time Has Slipped Away" entra en el pop rock clásico de aquellos años sesenta, pero sin dejar de lado la distorsión. Explosivo solo por parte de Russell. En "To Be Free" la clave está en una potente parte rítmica. Tanto Davis como Duncan están perfectos. Tras otro corte introductorio llamado "Darlin´", termina el disco con "Miles Away". Fantástico final de sonido altamente pop, para un disco que es uno de los grandes discos de su época, a pesar de ser todavía un gran desconocido para muchos.