Ertlif

Ertlif... Plus/Relics From The Past

Sommor (2016)

Sigo explorando este disco de rock progresivo desde hace semanas, y solo puedo decir que es una obra musical de gran calidad. El único disco de Ertlif ha sido reeditado este año pasado por una subsidiaria de Guerssen, Sommor Récords. Esta reedición oficial en vinilo se realiza con extensos temas extras y tomas inéditas que lo convierten en un disco apetitoso para cualquier coleccionista de rarezas. También ha sido reeditado un disco exclusivo con rarezas del que hablaremos aquí extensamente, y que fue titulado Relics From The Past. Otros artefactos editados por Sommor han sido el disco de rarezas de Little Free Rock o White Light, y su único disco titulado Parable.

A comienzos de 1970, dos suecos llamados Dany Andrey y Teddy Riedo deciden formar un nuevo grupo. No eran principiantes, anteriormente habían sido miembros de otra formación llamada Bacon And Egg. No tardaron mucho en reclutar nuevo personal para esta aventura musical. Martin Ruder, músico por aquella época en alza de la escena sueca de Basel, Hans Peter Borlin, de la formación The Countdowns, o James Mosberder, de formaciones como The Only Ones o también de The Countdowns. En 1971, tuvieron alguna baja entre sus miembros de forma temporal, por lo que estuvieron cambiando de quinteto a cuarteto según iban y venían. Ese mismo año fueron invitados a participar en un festival llamado British-German Pop Meeting 1971. Allí acompañaron a formaciones como los irlandeses Stud, los progresivos East Of Eden o los celebrados Family, entre otros. Como publicidad, aquello tuvo que ser un paso importante. Ellos continuamente experimentaban con cacharros electrónicos en sus sesiones, algo principalmente instado por Riedo y el propio road manager, llamado Beni Hauri. A partir de cierto momento, comienzan a convertirse en una de las bandas suecas más prometedoras del panorama, por lo que se suceden las propuestas de contrato por parte de las discográficas. No fue hasta 1972 cuando ficharon por Tell Récords, una antigua casa de discos que tuvo sus inicios en 1919. Ese mismo año, grabaron el que sería su primer y único disco que sería lanzado en Octubre de 1972. Tuvieron una fuerte promoción tanto en radios como en televisión. El tour de presentación fue un lleno absoluto allá por donde iban. Pero hoy en día ya es una rareza más para los coleccionistas, aunque sea un disco de gran calidad. Hay que tener en cuenta, que una copia original de este álbum es realmente una pieza muy cotizada. Se puede ver copias vendidas entre quinientos y mil quinientos euros. En 1973 hubo ciertos cambios en la formación, entran Robert Suffert, procedente de la banda Gad Fly, y el violinista Andy Gerber, que estaría por un corto periodo de tiempo. Ese mismo año vuelven al estudio para grabar un único tema llamado "Plastic Queen", que se incluiría en un recopilatorio de grupos suecos titulado Heavenly And Heavy: Mixed Swiss Rock Candies. Entrado el año 1974, Borlin deja el grupo y es remplazado por Urs Schumaker. Por aquella época, los elementos electrónicos y la experimentación cada vez era más evidentes en sus actuaciones en directo. Riedo estaba cada vez más inmerso en la música electrónica, llegando a hacer algunas actuaciones en solitario. Esto se hizo presente en una gira por Francia, acompañando de telonero a Klaus Schulze, el célebre músico experimental. En 1978, el desgaste era importante y decidieron romper la formación. Nunca llegaron a volver al estudio para editar un segundo disco oficial en los años setenta, pero sí que dejaron numerosas demos y rarezas para editar lo que sería Relics From The Past, en 2016. A principios de los años noventa, decide volver la formación original para una serie de conciertos, algo que ha sido constante hasta nuestros días. De hecho, en el año 2001 llegaron a editar un disco titulado Ilusions. La formación que incluyó este Illusions no era exactamente la original, pero no por ello deja de ser un interesante testimonio sonoro.

La banda que grabó el disco homónimo en tan solo cuatro días, estaba compuesta de Hans-Peter Borlin a la batería, James Mosberger a los teclados, Richard John Rusinski a la voz principal, Danny Andrey a la guitarra solista y Teddy Riedo al bajo. El primer disco de Ertlif tenía un sonido muy heredero de formaciones inglesas de rock progresivo, como Van Der Graaf Generator, Rare Bird o King Crimson, y otras de sonido más duro como Black Widow o Atomic Rooster. En este disco el uso de experimentos electrónicos, que desarrollarían más en el futuro, consistía en algo mínimo y predominaba el uso del órgano hammond en su mayoría, y algún que otro melotrón. Empieza el disco con la melódica y profunda "Try Making It Easy", un gran comienzo con esta composición de carácter emotivo. Y gran aportación al órgano por parte de Mosberger en forma de solo. Continuamos con "Train To Time", fantástica composición de ritmo trotante mezclado con partes acústicas en la onda de Génesis. Puro y magnífico sonido progresivo, de principios de los setenta. Rusinski tiene una gran voz profunda, muy adecuada con la temática del grupo. "You're Nothing At All" entra en terrenos directamente jethro tullianos, guitarras acústicas y percusiones decoran este corte. En "There Is Only Time To Die" empiezan de forma Raveliana, prosiguiendo con un ritmo melódico muy interesante, destacando el uso del piano. Con "The Song" giran hacia un consistente hard rock progresivo en la onda de Deep Purple o WarHorse. Gran uso de la guitarra eléctrica por Andrey. En "High And Dry" endurecen un poco más el tono, con un intenso y fantástico tema de hard rock. "Walpurgis" vuelve al sonido rock progresivo del comienzo del disco. Este tema con frecuentes cambios de ritmos, entra en el terreno de formaciones como Fuzzy Duck o los alemanes Eloy. Finaliza el disco con "Classical Woman", dejándonos un sonido Procol Harum para esta composición de casi ocho minutos. El segundo vinilo con los temas extras, contiene algunos temas ya incluidos en el disco pero en formato demo, aunque con gran calidad de sonido. Otros son directamente inéditos, como el comienzo con la consistente "Tell Me No Lies", la crimsoniana "Flying In The Sky", o las experimentales "The Echo Blues" y "Seasons Of The Atomic Roses". También se decidió incluir el corte que grabaron para un recopilatorio, titulado "Plastic Queen", y que es un anticipo a lo que vendría después en Relics From The Past, por su uso de sintetizadores.

Relics From The Past consistía en temas grabados en Enero de 1975 para presentar a algunas discográficas y conseguir un contrato. Y llegaron a firmarlo, pero la discográfica acabó en quiebra antes de que ellos llegaran al estudio. Por aquel entonces, el grupo había tenido algunos cambios en la formación. Urs Schumaker entró como batería y Robert Suffert se haría cargo de la guitarra solista. El disco comienza con "Figments On My Mind", con uso de elementos electrónicos principalmente y un estilo muy kraut rock en su composición. "Carmague" es un corte acústico que ahondaba en el sonido Génesis por su ritmo melódico. En "Distorted Dreams" siguen con el uso tecnológico y los cachibaches, pero mezclado con una consistente guitarra eléctrica. Termina el disco con una larga suite titulada "Edgar Free", que verdaderamente fue el primer corte que grabaron en el estudio. Este tema de más de veinte minutos tenía una temática claramente sinfónica con el uso del melotrón como uno de los protagonistas, sin dejar de lado el uso de guitarras eléctricas. Aunque con un tono mucho más suave que en el pasado, seguían estando muy en forma como banda viendo la calidad de sus composiciones. Es una rareza principalmente, y no llega a la calidad de su homónimo disco al ser una serie de demos. Pero este disco es recomendable para los aficionados al rock sinfónico y a la música alemana experimental.