Juicy Lucy

Juicy Lucy / Lie Back And Enjoy It

Get A Whiff A This

Para cualquier coleccionista de sonidos vintage que no haya sido succionado por la supremacía actual del vinilo, y que prefiera cantidad sin importarle el formato. Esta edición parcialmente completista lanzada al mercado por BGO Récords, es una gran ocasión para tener toda la discografía que editaron Juicy Lucy en Vértigo Récords de una sola sentada. Sin duda, es una de las grandes referencias de este año, en cuanto a reediciones se refiere. Ya que con este doble CD se engloba casi toda la discografía de esta formación inglesa tan recordada dentro del mundillo del coleccionismo.

Juicy Lucy son una de esas formaciones donde recabaron multitud de personalidades de la escena inglesa más underground. Ocurriendo todo esto entre finales de los años sesenta y principios de los setenta. Pero tomaremos un punto de partida, y este suele ser la disolución del grupo The Misunderstood. Mítica banda de sonido rythm and blues que tuvo ciertos momentos psicodélicos al final de su existencia, pero que realmente no tuvo ninguna verdadera repercusión en el mundillo musical de su momento. Solo grabaron un puñado de sencillos y temas inéditos que acabaron incluidos en varios recopilatorios posteriores. Todos ellos muy recomendables, por supuesto. El guitarrista Glenn Campbell, quien estuvo en la última fase de existencia de The Misunderstood, decidió crear su propia formación. Para ello reclutó a varios músicos, en su mayoría provenientes de aquí y de allá… Estamos hablando de grupos ya desaparecidos o músicos de sesión que se ganaban honradamente el pan. Así nació la primera formación de Juicy Lucy a finales de 1969. Cogiendo el nombre de un personaje literario, fueron fichados por la mítica Vértigo tras un intento fallido por parte de Fontana.

Entraron en el estudio para grabar un primerizo disco. Incluyendo a los mandos al mítico productor Gerry Bron, miembro fundador de la discográfica Vertigo. La primera formación de Juicy Lucy consistía en Glenn Campbell al steel guitar, Ray Owen a las voces, Neil Hubbard a la guitarra eléctrica, Keith Ellis al bajo, Chris Mercer a los vientos y Pete Dobson a la batería. El sonido en este primer disco homónimo se encuentra entre el blues rock añejo, el rock progresivo y la improvisación libre dominada por las guitarras eléctricas. Esto último lo encontramos en “She’s Mine, She’s Yours”, tema cañero con buenos tramos de expansión guitarrística. Como no, incluyen un standard de sonido blues como es “Who Do You Love”. Y también sonido blues de manufactura propia, como el arranque del disco que es “Mississippi Woman”. Alguna improvisación psicodélica se resalta en “Just One Mine”. Sonido puramente americano de manufactura country rock lo encontramos también en “Chicago North-Western”. No dejan detrás el rythm and blues más consistente y granuja con “Train”, donde el protagonismo de Chris Mercer al saxofón es más que evidente. Siguiendo la misma línea con “Nadine”, un clásico de Chuck Berry. Termina este disco con “Are You Satisfied”, un corte acústico/eléctrico de índole jam con ambiente tribal. Sin ser una maravilla absoluta, este primer disco fue un arranque correcto. Completan en esta edición con “Walking Down The Highway” como extra, cara B del primer sencillo que editaron bajo Vertigo: “Who Do You Love”.

Esta formación no terminó de cuajar, y teniendo en cuenta que las ventas de su primer disco no fueron muy buenas. Se iniciaron algunos cambios en la formación. Owen fue reemplazado por Paul Williams, proveniente de grupos como Zoot Money y Alan Price Set. Hubbard fue sustituido por Mick Moody, también integrante de Zoot Money. Y Rod Coombes sustituyó a Dobson en las baquetas. Este músico hizo carrera anteriormente con Jeff Beck en sus inicios. El nuevo sexteto no tardó mucho en entrar en el estudio para grabar el siguiente largo. Titulado Lie Back And Enjoy It, las expectativas eran altas pero tampoco llegaron a ocupar una buena posición en las listas de éxitos. La edición de este disco se planteó inicialmente con una carpeta con seis paneles donde figuraban fotos de todos los miembros del grupo. A día de hoy, una primera edición de este vinilo cotiza sobre los cien euros. El resultado no distaba mucho de lo que hacían antes pero el sonido del grupo mejoró gracias a la voz de Williams y las ideas que trajo este para el grupo en cuanto a composiciones propias. Comienza rompedor con “Thinking Of My Life”, un temazo de ryhtm and blues frenético muy en la línea de Blodwyn Pig. No podía faltar el blues con una versión de Willie Dixon titulada “Built For Comfort”. La voz de Paul Williams es única y muy reconocible, es difícil imaginar el porqué de su falta de reconocimiento en la historia del rock. “Pretty Woman” es el primer single editado de este disco. Un corte sencillo y directo de blues rock tejano. Acompañado en la cara B por “I Am A Thief”, también incluido en esta edición como tema extra. El steel guitar y las guitarras acústicas cogen protagonismo en la festiva “Whisky In My Jar”, seguido por un pequeño clásico como es “Hello L.A. Bye Bye Birmingham”. Este gran tema cantado en 1969 por Alex Harvey tiene aquí una magnífica versión, aunque me decantaré siempre por la que grabaron Blue Cheer. De todas formas, Juicy Lucy supieron dejar aquí unos magníficos desarrollos de guitarra eléctrica. Mantienen el toque blues añejo con “Changed My Mind” y “That Woman’s Got Something”. Conectando con la otra magnífica versión que contiene este disco: “Willie The Pimp”, un clásico de Frank Zappa. Termina con “Lie Back And Enjoy It”, una pequeña pieza donde el piano es el protagonista.

Keith Ellis decide dejar el grupo, y es suplantado por Jim Leverton. Este provenía de Fat Mattress, la formación creada por Noel Redding. En este momento, la relación del grupo con el manager estaba cada vez más deteriorada. Esto supuso que los problemas internos iban en aumento. Pero no por ello, dejaron de intentar conseguir la meta del éxito musical. Por lo que entran en el estudio para grabar nuevo material. El resultado se llamó Get A Whiff A This, y fue editado en 1971. En mi opinión, y teniendo en cuenta que el grupo estaba en horas bajas. El material de este disco es de los más potentes que grabaron en su trayectoria. Comienza con una versión de Spirit, la mítica “Mr Skin”. Grabada aquí de forma muy inspirada en un tono más oscuramente inglés que la original. Sigue con un tema propio, “Midnight Sun”. La verdad es que siendo sincero, este fue uno de los mejores temas que grabaron Juicy Lucy. Hard rock consistente y directo con un gran estribillo. Sigue con otra versión, la maravillosa “Midnight Rider” de Allman Brothers Band. Continuamos con “Harvest”, otra versión compuesta por Bobby Darín. Corte repetitivo pero con una consistente guitarra eléctrica que hará las delicias de los adeptos a la electricidad. “Mr A. Jones” entra en un ambiente más folk, composición en esta ocasión por Paul Williams. Manteniéndose el sonido acústico con la preciosista “Sunday Morning”. Cogen fuerza con “Big Lil”, corte consistente de rythm and blues casi instrumental con una salvaje steel guitar por parte de Campbell. “Jessica” nos traslada a ambientes más rurales. Llegando el final con un medio tiempo llamado “Future Days”, muy en la línea del sonido de Joe Cocker.

Campbell decide darse un descanso ante el constante fracaso discográfico con la banda, y se va a Estados Unidos por un tiempo. Allí comparte escenario con Sammy Hagar, Joe Cocker, entre otros. A la vuelta, devuelve a la vida a Juicy Lucy para grabar un nuevo disco. En esta ocasión para Polydor. Aunque la formación fue parcialmente diferente, incluyendo a Andy Pyle y Ron Berg procedentes de Blodwyn Pig. El resultado se llamó Pieces, y fue la definitiva despedida de Juicy Lucy. En 1974 se editó un recopilatorio titulado The Best Of Juicy Lucy. A partir de aquí, Paul Williams se une a Jon Hiseman en Tempest. Mick Moody se une a David Coverdale para hacer historia con Whitesnake. Y Campbell se convierte en músico de sesión mudándose a Nueva Zelanda.