Love

Studio/Live

One Way Récords (1991/1982)

Reeditado a principios de los años noventa, no tenemos aquí a uno de esos clásicos del género pop rock psicodélico. Sino una pieza para completistas que así y todo, tiene algunos momentos extraordinarios para cualquier oyente medianamente aficionado. Studio/Live se reeditó en una época donde hubo un pequeño resurgimiento del legado de Arthur Lee, olvidado este durante años. Pero que a partir de entonces, empezó a considerarse como lo que era, uno de los grandes genios de su tiempo.

Pero esta edición tuvo su original lanzamiento a principios de los años ochenta por MCA Récords. Cuando Arthur Lee estaba ya de capa caída, y esta edición podía considerarse un pequeño intento de sacar la cabeza a flote. Desgraciadamente, en un momento de la historia donde el pop/rock sesentero estaba ya puramente olvidado y vilipendiado por sonidos muy distintos a los aquí encontrados como el punk, la electrónica o el heavy metal.

Dividido en dos partes diferenciables. Nos encontramos en una cara con material de estudio procedente de uno de los discos más especiales de toda la discografía de Love: Out Here. El repertorio elegido se centra en la parte más melódica de aquel disco, sin duda fascinante de principio a fin. Un total de ocho temas, que comienza con la perfección de “I Still Wonder”, composición aderezada con una colosal guitarra de sonido distorsionado que no dejara a nadie indiferente. La balada acústica titulada “Listen To My Song” es de una belleza extraordinaria. Lee sabe utilizar su lado más sensible con muchísima eficacia. Más alegre es “You Are Something To Me”, puro pop de la época que sacará a cualquier amargado de la vida su lado más positivo. Extraordinario y a la vez extraño el solo de teclado eléctrico a mitad de tema. En la edición original incluida en Out Here, “Doggone” tenía una duración de doce minutos. En esta versión, se ha visto reducido a tres minutos, dejando por el camino el solo de batería realizado por George Suranovich. Así y todo, es un bonito tema melódico. Con la misma situación, nos encontramos con la colosal “Love Is More Than Words Or Better Late Than Never”, que en la versión original de Out Here dura un total de once minutos, donde Jay Donnellan nos regala un profundo y psicodélico solo de guitarra altamente extraordinario. En Studio/Live sufrimos un coitus interruptus, al durar este tema poco más de dos minutos. Pero nos quedamos con la parte compositiva que es toda una maravilla. Volvemos al lado más amable de Arthur Lee con “Willow Willow”, pop sesentero puramente perfecto con guitarras acústicas y delicadas melodías vocales. En el mismo ámbito pop, son los dos y últimos temas de este repertorio: “Nice To Be” y “Gather Round”. Es verdad que podría haber sido un repertorio mucho más eléctrico, teniendo en cuenta que Out Here es un doble álbum con diecisiete temas con muchos estilos incluidos. Pero como introducción a una etapa de Love, desconocida por muchos, es más que suficiente.

La cara B se centra en el directo, donde encontramos la parte más novedosa de esta edición si eres todo un conocedor de la discografía de Love. Ya que no hay muchas grabaciones en directo de Love, que tengan una buena calidad de sonido. Y estas grabaciones suenan de forma muy sorprendente. En los créditos del disco, nos dice que han sido obtenidas en el Fillmore East de Bill Graham. Pero no está datado el año exacto de las mismas. De todas formas por pura deducción y mirando en la red, es localizable que proceden del año 1970. Por aquel entonces, Arthur Lee y  su banda Love habían editado el último disco de aquel periodo antes de separarse, titulado False Start. Este singular disco, tenía una colaboración de Arthur Lee con Jimi Hendrix. Grandes amigos por aquel entonces, antes del fallecimiento del famoso guitarrista. El repertorio en directo aquí incluido, se compone de cuatro temas. Arrancando con “Stand Out”, tema de rock altamente eléctrico que para un servidor es una de las mejores composiciones de Arthur Lee. El lado musical de Lee más contundente, no tiene nada que envidiar a muchos de sus congéneres de la época y aquí tenéis una prueba directa. En la misma índole rock es “Product Of The Times”, composición inédita dentro de lo que es su discografía oficial. Medio tiempo bastante roquero con alguno desarrollo de guitarra muy interesante. Sundazed editó en el año 2009 un álbum con temas inéditos de Love, que contenía una toma de esta composición en estudio. Ese disco se llamó Love Lost. En Black Beauty, editado por High Moon Récords y también con una selección de temas inéditos bajo el nombre de Arthur Lee, también se incluyó un corte de este tema. “Keep On Shining” es un medio tiempo relajado con desarrollos de guitarra y punteos eléctricos en todo su recorrido. Oficialmente este corte se incluyó en False Start. Terminamos esta selección con la fantástica “Singing Cowboy”, composición de Jay Donnellan que por aquel entonces ya no estaba en el grupo. Esta composición tan emocionante, que aquí es extendida con un desarrollo improvisatorio fascinante, procedía originalmente del disco titulado Four Sail. El set completo de este concierto, ha sido editado de forma no oficial con ediciones japonesas y de diferente procedencia. Desconozco la calidad de sonido de esas ediciones. Una tragedia que nunca se haya editado de forma oficial, teniendo en cuenta el sonido que supieron sacarle a principio de los años ochenta a este repertorio en directo.

Reseña de Germán Ramírez  (27/03/20)