Lyd Heavyman

Ciclo Del Eterno Retorno

Alucigato Récords (2021)

 

Lyd Heavyman es el nuevo alter ego de Jose Carlos Sisto. Y esto es siempre motivo de jolgorio para aquellos aficionados a los platos musicales de paladar exigente. Ciclo Del Eterno Retorno se editó a finales del año 2021, y nos encontramos aquí con una hazaña espectacular de música eléctrica, sincera y directa que dejará satisfecho a sus acérrimos seguidores, e impresionará a aquellos que acaben de llegar y no sepan de qué va la cosa.

 

Sisto es para muchos, un icono de la psicodelia española más actual. Este músico jerezano ha intervenido en diferentes proyectos que forman parte del histórico underground de este país desde finales de los años noventa y comienzos del 2000. Teniendo en su haber un sinfín de batallas musicales, sus comienzos están en formaciones como Los Expresionistas o Fuzz Machine. Grupos que no dejaron una huella implantada en ningún formato físico, solo un puñado de maquetas y alguna grabación oficial que quedó en agua de borrajas por circunstancias desgraciadas del destino. Pero si quedaron plasmados en el subconsciente de muchos seres terrenales con supuestos incendiarios directos. La evolución y los cambios de destino, hicieron que su talento germinara en un proyecto personal llamado Mater Dronic. Bajo este psicotrónico nombre, asentó uno de los fundamentos nacionales del rock psicodélico español con la edición de su primer disco, llamado Mundo Espectro. Por aquel entonces, para muchos de nosotros que buscábamos el santo grial de la psicodelia, hubo un antes y un después con la salida de esta obra maestra tan magistral en el año 2005. A partir de aquí llegaron diferentes proyectos experimentales e improvisatorios como Fuzzy Lady, Gemini Suite o Espacio Negativo. Música solo recomendada para majaras del sonido más espacial. No fue hasta el año 2014 cuando recuperó Mater Dronic con un proyecto de tamaño mastodóntico, llamado 20.000 Leguas De Viaje Psicoactivo. Una autoedición en doble vinilo y doble cd que contenía un total de 18 composiciones propias. Sin duda, una vuelta por la puerta grande. Un año después, edita Electroshock! bajo el nombre Shakti’s Delirium grabado este en un salvaje sonido de directo en estudio. En esta ocasión recupera composiciones de la época de Fuzz Machine. En 2017, vuelve de nuevo Mater Dronic con la edición de Y Del Cielo Nacen Monstruos, reeditado en 2019 para su edición en vinilo. A partir de aquí, y como bien nos hace constancia en el título de este trabajo. Sisto retorna para concedernos de nuevo algo de su gran talento musical.

 

La formación que ha grabado Ciclo Del Eterno Retorno, consta de Lyd Heavyman (JCS) a las guitarras y voces, Ron Juggernaut al bajo y Ralf Atomic Drummer a la batería. Como veis, son todos seudónimos, pero no es difícil de identificar para aquellos que conocemos la música de Sisto, que Rafa Camisón está ahí para quién lo quiera buscar. Camisón ha sido uno de los colaboradores más presentes en todos los últimos proyectos de Sisto desde el año 2014, aportando su estudio de grabación y colaborando a la batería. Y esa persistente colaboración ha ido tornando en una cohesión cada vez más perfeccionada entre los dos músicos, algo que está muy presente en este disco de una forma musical que lo hace aún más impactante. Todo mantenido con un sonido de bajo grueso y de sonido prehistórico. Y es que este disco de Lyd Heavyman es un trabajo de puro hard rock con raíces en los años setenta. Kiss, Moxy, Montrose, Randy California, Poobah, Stepson, Boston, Dirty Tricks, Thin Lizzy… La lista es interminable. Ciclo Del Eterno Retorno pone énfasis en todo aquel espectro del Arena Rock y el underground de aquel entonces, captándolo hacia el estilo tan personal que tiene Jose Carlos Sisto. Todo esto hace de este disco, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Cantado totalmente en castellano, la temática en sus letras es una mezcla de romance continuo mezclado con naves siderales, viajes interplanetarios y androides desquiciados, como si de una Space Opera se tratara. El estilo habitual a la guitarra de Sisto es bastante pirotécnico, da vueltas y vueltas con subidas y bajadas con vueltas al principio. Pero aquí, aun siendo eléctricamente incendiario, su sonido golpea como una roca que posteriormente vas a tener que escalar. Y es que como hemos dicho ya, Ciclo De Eterno Retorno es un discazo de hard rock setentero que no deja espacio para lanzar el vuelo. Su sonido te mantiene ahí, atento y pegado al suelo de principio a fin. Instamos a que lo descubráis por vosotros mismos.   

 

Reseña de Germán Ramírez  

 

 

Interesados en el disco, contactar en este correo: jcsistogarcia@yahoo.es

 

Contenido elaborado sin ningún ánimo de lucro.

Imagen de cabecera perteneciente al disco Power Plant, del grupo Golden Dawn (1967).