After Shave

Skin Deep

Splendid Récords (1972)

Yo no se que tendrá un país como Suecia, pero desde hace muchos años ha sido un hervidero de bandas que se ha mantenido década tras década iniciando incluso modas o corrientes que hoy en día se tienen muy en cuenta dentro del mundillo musical minoritario. Por supuesto, en los años setenta no era como hoy en día, pero surgieron de forma bastante más underground muchos grupos que en la actualidad se cuentan como clásicos de su país. Todos tesoros ocultos a descubrir, encabezados como uno de los más destacados por los fantásticos November, entre otros.

Los miembros de After Shave procedían de Bienne, ciudad cercana a la frontera de Francia y Alemania. Los inicios del grupo fueron en 1968, tocando en pubs locales y presentándose a concursos de revistas musicales, habitualmente descalificados por ser demasiado ruidosos. Entre su repertorio se encontraban temas de Hendrix, Deep Purple o Cream. Tras varios cambios de formación, pasando de cuarteto a trio, y otra vez a cuarteto. En 1971 se consolidó la formación como trio que grabaría este legendario álbum: Jean-Claude Fontana al bajo, Pierre Kessi a la guitarra/voces y Rodolfo Baumgartner a la batería. Está claro que fue su época más fructífera con giras por su país, Francia y Alemania. En 1972, entraron en el estudio Soundcraft para grabar su primer álbum titulado Skin Deep, con una fantástica tirada de 5.000 copias que se distribuyeron en varios países de Europa. Después de grabar un par de singles, en 1974 entraron de nuevo en el estudio para trabajar en su segundo disco. Desgraciadamente, este nunca llego a ver la luz en la época. Esta grabación fue editada de forma pirata por una discográfica italiana llamada Kublai Khan Records en 1989. Se tituló Strange Feelings, y es toda una rareza que hasta la fecha no se ha vuelto a reeditar de nuevo. En 1975 y tras el fallido segundo disco, After Shave decidieron cambiar de nombre a Slick, sin resultado alguno ya que no consiguieron tener contrato con ninguna discográfica, así que la formación clásica desapareció para siempre. En los años noventa se reformó el grupo llegando a grabar un disco titulado Twenty Years After. También en 1996 editaron un directo titulado Live 96. En 2007, la discográfica Rockadrome reedito este disco de forma oficial junto con los singles y algún tema inédito, consiguiendo que muchos coleccionistas pudieran acceder a esta grabación con una estupenda calidad de sonido.

En Skin Deep tenemos un disco bastante poderoso que gana muchísimo con las escuchas. Los giros musicales son muy interesantes y van desde el hard-rock clásico ( "Skin Deep", "Sweet Home", "Near The Sun", "Sunflower" ), pasando por el heavy rock progresivo ("Him", "Ride, Ride, Ride"), pop-rock con ciertas miras hacia el éxito ( "Paper Woman" "Amsterdam In My Living Room") y alguna fantástica balada ( "Pink Rose"). Las influencias están claras: Taste, Wishbone Ash, Cream, Status Quo.....Calidad!! Pero no por ello el disco deja de tener un sonido propio, de hecho lo tiene sobradamente. El bajo de Fontana es una locura en todo el disco y Kessi a la guitarra suena bestial. Ahí hay pasión y gusto por la buena música, eso se nota desde la primera nota. Sinceramente si quieres alegrarte la temporada con un fantástico disco y no conoces este artefacto, no lo dudes ni un momento.