Alcatraz

Vampire State Building

Philips (1971)

Tras este peculiar nombre tan imaginativo. Se encuentra una formación kraut rock, que a pesar de solo editar un solo disco. Dejó para los restos un pequeño tesoro a descubrir. Alcatraz tuvieron a bien mezclar varios géneros musicales, realizando un disco de rock fusión junto con algunos tics característicos del sonido alemán. Sin duda, Vampire State Building sigue siendo un gran desconocido a día de hoy. En 2012, Long Hair lo devolvió a la vida con esta magnífica reedición en vinilo y formato CD.

Los comienzos se centran en diferentes formaciones situadas en Hamburgo. Todas encuadradas en grupos de instituto, que efectuaban un estilo musical centrado en el blues rock. Por supuesto, influenciado por todo el sonido que se estaba generando en Inglaterra. La formación Smok Stacks Lightning ganó un concurso musical en una pequeña localidad alemana. Esto derivó hacia expandir su radio de acción, en conciertos por pequeñas localizaciones alrededor de Hamburgo. Con un repertorio donde abundaban las versiones a grupos ingleses. En 1969, deciden dejar esa vertiente y encuadrarse en el material compuesto por ellos mismos. Esto hizo que empezaran a utilizar la improvisación musical como principal arma compositiva. Todo influenciado por el incipiente sonido del rock progresivo, que cada vez más se estaba haciendo en países como Inglaterra. The Soft Machine fue una gran influencia para ellos por aquel entonces. Con este cambio de rumbo, también cambiaron el nombre de la formación a Alcatraz. Un nuevo miembro se les unió, convirtiéndose este en un expansivo quinteto musical. Las riendas de la representación musical de Alcatraz, fueron recogidas por Willi Jahnke. Este, a pesar de su juventud, ya tenía previa experiencia como manager musical y conocía bastante bien los trucos del negocio. Por lo que empezó a vender a la formación Alcatraz, como un prometedor combo holandés. Empapeló la ciudad de Hamburgo de posters con el nombre del grupo. Por lo que llamaron la atención de diferentes promotores de conciertos y discográficas con cierta importancia. Bajo el brazo de Jahnke, tocaron en numerosos locales. A comienzos de los años setenta, acompañaron en el escenario a formaciones como The Pretty Things, Birth Control, Jane o Ekseption, entre otros. A finales de 1971, ya tenían grabado su primer disco. Este fue producido por Jimi Boyks, y según ellos fue una grabación muy satisfactoria. Aunque a mitad de la grabación del disco, tuvieron la irrupción de la policía en el estudio, al haber una amenaza terrorista en los alrededores. En 1972, uno de sus miembros tuvo que marchar al ejército de forma obligatoria. Esto acabó con los sueños de estos músicos, de dedicarlo todo a hacer música de forma profesional. Por lo que Alcatraz, fue disolviéndose poco a poco según iba pasando el tiempo. Aunque mantuvieron su actividad musical con diferentes proyectos, hasta el día de hoy.

La formación de Alcatraz estaba formada por Rudiger Berghahn a las voces, Klaus Nagurski a la flauta/saxofón, Ronald Wilson al bajo, Klaus Holst a la guitarra y Jan Rieck a la batería. El estilo musical de Alcatraz, es una mezcla que deriva entre el rock progresivo y el jazz rock. El sonido de grupos como Colosseum está presente en mayor o menor medida. Pero lo que destaca claramente es la influencia de The Soft Machine y el sonido jazz de diferentes clásicos imperecederos como Miles Davis, Thelonious Monk o Pharaoh Sanders. Regado todo con la guitarra ácida de Holst y el característico sonido seco del sonido kraut rock alemán. Empieza el disco con un tema de sonido jazz rock clásico: “Simple Headphone Mind”. Con magnificos momentos por parte de Holst  a la guitarra solista, y con la flauta de Nagurski como total protagonista absoluto. Cambiando al saxofón en ciertos momentos, tiene también desarrollos de sonido totalmente Colosseum. “Your Chance Of A Lifetime” es un corte melódico de aspecto sonoro bastante dramático. Encuadrado sin duda en un sonido más rock progresivo, la guitarra eléctrica aquí suena espectacular. Termina la primera cara del disco con “Where The Wild Things Are”. Hard rock de guitarras eléctricas y sonido áspero, mezclado con fantástico rock progresivo. “Vampire State Building” es una composición de largo minutaje y muchos cambios rítmicos. Fantástico jazz rock de influencia inglesa. La parte rítmica es sencillamente genial y de una factura impecable. El sonido saxofón por parte de Nagurski, recuerda al mítico Dick Heckstall Smith. Las partes vocales son cortas en todo el repertorio del disco, pero dejan su huella. “Piss Off” es un instrumental de temática experimental, con diferentes repuntes de guitarra eléctrica de mucha calidad. Terminamos con “Change Will Come”, que supuestamente es un tema extra, recogido en la misma sesión de grabación. Tema bastante más básico de estilo, es puro jazz rock pogresivo. Vampire State Building es un disco para fanáticos, tanto del rock progresivo vía Colosseum o Blodwin Pig, como del jazz rock experimental de The Soft Machine. Alcatraz alcanzaron un punto medio en su sonido que lo convierte en una delicia sonora para los aficionados más exigentes.

Reseña de Germán Ramírez  (29/03/20)