The Allman Brothers Band

The Atlanta International Pop Festival

Legacy (2003)

Indudablemente se nos están yendo leyenda tras leyenda del rock, son tiempos duros para la música popular. Gregg Allman fallecía hace unos días a la edad de 69 años. Desde Mentes De Ácido no queremos dejar de hacer un pequeño homenaje, a uno de los músicos más emblemáticos de los años setenta, y una de las cabezas visibles dentro de un estilo determinado: el rock sureño. Sería fácil hacer una reseña de cualquiera de sus míticos discos de estudio, o su emblemático directo en el Fillmore. Pero vamos a destacar una rareza poco citada, que es un testimonio espectacular, de lo que podían dar de sí los Allman Brothers Band en directo.

El Atlanta International Pop Festival fue el primer gran festival de los años setenta en Estados Unidos. Realizado en pleno verano del año 1970, fueron tres días de festival en Julio con un elenco espectacular. Cactus, Jimi Hendrix, Jethro Tull, Mountain, Procol Harum, etcétera. Aunque no dejaron de lado a las estrellas locales. Según los promotores del festival, The Allman Brothers Band tenían que iniciar el festival y clausurarlo. Así que tuvieron un doble show, el tres y el cinco de Julio. En aquel momento, la banda estaba pasando un ciclo de adaptación. El que era su road mánager hasta el momento, Twiggs Lyndon, estaba en proceso de juicio por intento de asesinato al dueño de un club en Buffalo. Parece ser que no quería pagar lo que se debía a la banda, tras un exitoso concierto, y claramente desconocía como se las gastaban estos sureños. Ríete tu del símbolo de la paz, o pagas de una forma o de otra. Así que Willie Perkins, hasta ese momento roadie de la banda, asumió la labor de Lyndon mientras este estaba ausente. The Allman Brothers Band tenían que abrir el festival la mañana del tres de julio. Casi 200.000 personas se empezaban a congregar delante del escenario, y otros cientos de miles estaban en camino. Los miembros del grupo esperaban en el backstage, exceptuando Duane Allman. Días antes, el mítico guitarrista había estado en Miami, inmerso en una sesión de grabación. Imaginaros la situación que tenía que estar pasando el pobre chaval, en aquel momento. Duane llegó minutos antes de la hora acordada para empezar el concierto, tras una larga espera en la cola de entrada del festival. Parece ser que tuvo que dejar su automóvil en la cuneta, y encontrar alguna forma alternativa para llegar. Alguien lo recogió en su motocicleta, y así pudo llegar a tiempo. Ya de por sí, el festival tuvo sus contratiempos iniciales. El gobernador de Georgia de por aquel entonces, Lester Maddox, había intentado impedir la celebración del festival. Maddox era famoso por sus comentarios racistas y su ideario de derechas. Centenares de arrestos y abusos por parte de los sheriffs de las localidades aledañas a Hampton, fueron la parte oscura de este festival que tenía su origen en una idea de celebración pacífica. Al final, The Allman Brothers Band pudieron comenzar a tiempo su primer set. Aunque no fue el último contratiempo, cuando la banda estaba en proceso de finalizar el concierto. Una tormenta de verano irrumpió en la zona, teniéndose que interrumpir el show durante treinta minutos. Momento parcialmente registrado en la grabación editada en CD. El segundo concierto y cierre del festival, comenzó la madrugada del cinco de Julio, casi a las cuatro. Algo más experimental e improvisatorio que en el primer set. Johnny Winter fue invitado a tocar con ellos en el último tema. Solo tres temas de estos dos conciertos, han sido editados hasta la edición total de este artefacto. "Statesboro Blues" y "Whipping Post", procedentes del concierto del día cinco, fueron incluidos en un recopilatorio titulado The First Great Festivals Of The Seventies, editado en el año 1971. Este triple recopilatorio en vinilo incluía un repertorio variado, sacado tanto de Atlanta Pop Festival como de Isle Of Wight. Se incluyeron actuaciones de Cactus, Miles Davis, Mountain o Poco, entre otros. "Every Hungry Woman" fue incluido en el recopilatorio Mycology: An Anthology, editado en 1998. El otro gran concierto de Atlanta editado a lo largo de todos estos años, tanto de forma oficial como no oficial, ha sido el efectuado por Jimi Hendrix. Siendo reeditado por la familia de Hendrix en el año 2015.

Por si hay algún despistado, en el año 1970, la formación consistía en Duane Allman y Dickey Betts a la guitarra, Gregg Allman al organo Hammond y teclados varios, ademas de voces, Berry Oakley al bajo, Butch Trucks y Johanny Johanson a la doble batería. Si, The Allman Brothers Band fueron de los primeros grupos de rock en incluir una doble batería, lo que creaba un sonido consistente y muy particular. En el concierto del día tres, abundaron los temas cortos. Aprovecharon para presentar algunos temas de su segundo disco, Idlewild South, que en ese justo momento estaban grabando. Por aquella época, adhirieron al conjunto a un armonicista llamado Thom Doucette, amigo de la banda. Tras la introducción, comienza el disco con dos clásicos temas, "Statesboro Blues" y "Trouble No More". Después, "Don't Keep Me Wonderin'" es ejecutado a la perfección. Asaltan con nueve minutos de "Dreams", otro clásico tema del conjunto. Tras "Every Hungry Woman", arrancan con otro emblemático tema. "Hoochie Coochie Man", de Willie Dixon, es efectuado con gran maestría. Entramos en terreno elevado, con los más de diez minutos de "In Memory Of Elizabeth Reed". Terrible tema compuesto por Betts, donde los tramos de solos de guitarra prácticamente fluctúan en tu cerebro. Casi quince minutos de "Whipping Post" son regalados a los asistentes, siendo uno de los momentos más álgidos. Termina con un "Mountain Jam" en proceso de "coitus interruptus", debido a la lluvia no planificada. El set que cerraría el festival el día cinco, a pesar de repetir algunos temas, fue algo más corto en número pero con temas de más minutaje. El único tema que no repitieron, fue un espectacular "Stormy Monday Blues", de nueve minutos de duración. Los veintiocho minutos de "Mountain Jam", darían por concluido este festival. Es increíble que se haya mantenido vigente este directo, hasta su edición en el año 2003, con una calidad de sonido espectacular. Sin lugar a dudas, es una edición no solamente para completistas, siendo injusto el que no sea parte de la discografía oficial.

Reseña de Germán Ram´rez (06/04/20)

Reseña originalmente publicada en Mentes De Ácido.