Armaggedon

Kuckuck (1970)

Es algo que no me cansaré de repetir. Pero la riqueza del kraut rock alemán es imposible que se englobe solo en las formaciones más experimentales. Y deje de lado a todas esas bandas con una tradición más clásica y sencilla centrada en el puro rock. Y más teniendo en cuenta la perfecta calidad de muchas de ellas. Armaggedon entra dentro de ese aspecto más simple del hard rock, y grabaron un único álbum que a día de hoy es una leyenda musical. En esta página le rendimos un homenaje con esta reseña.

Esta historia comienza cuando un tal Eckart Rhan decide fundar una nueva discográfica en Alemania. Captando a numerosas formaciones de la época, entra de lleno a formar parte de todo el espíritu musical underground de aquellos años. Formaciones como Murphy Blend, Out Of Focus o Ihre Kinder son captadas por esta independiente discográfica, siendo también fichada una joven banda llamada Armaggedon. El destino no estaba del todo completo, y cuando iban a acceder al estudio para grabar su primer disco. Uno de sus miembros es ingresado en el hospital por motivos mentales. Así que hay que buscar a alguien como reemplazo, porque el contrato esta ya firmado. En aquella época, todo se hacía por el boca a boca y alguien conoce a un joven guitarra con mucha calidad que podría ser de utilidad. En casa de Frank Diez suena el teléfono un día cualquiera. Diez se encuentra en su habitación practicando con la guitarra viendo pasar el tiempo. Al otro lado del teléfono le preguntan si quiere unirse a un grupo, ya que están a expensas de iniciar una grabación en el estudio. Diez desconoce como han conseguido su número telefónico, pero este acepta gustoso. Es una gran oportunidad que no hay que desaprovechar. El grupo se llama Armaggedon, y supuso el estreno de Frank Diez tanto en un grupo como en un estudio de grabación. Difícil creerlo escuchando este disco, pero así eran las cosas en aquella maravillosa época. Los temas se grabaron en los estudios Union de Múnich en el verano del año 1970. Y aunque se grabaron de forma un poco atribulada, y con bajas repentinas que llevaban a incorporaciones aún más repentinas. El resultado fue un fantástico compendio musical de la época. Comenzaron la promoción del disco con una gira por Alemania, y tras dos conciertos tienen una fuerte discusión que llevó a una separación definitiva. Pero la huella estaba marcada para los restos con este disco. Diez tuvo una activa vida como músico, colaborando con Klaus Kinski en la grabación de un disco, o en formaciones como Ihre Kinder o Emergency, entre otras. Debido al nombre, este disco ha tenido siempre una cierta importancia en el mundo del coleccionismo. Ya que al tener parecido evidente con Armageddon, formación esta de Keith Relf que solo grabó un disco. Se ha mantenido siempre ahí con la coletilla de “No confundir con…”. Otra formación hay llamada con el nombre de Armageddon.  Y en esta ocasión se lleva el premio a la más antigua, un grupo americano de estilo psicodélico que solo editó un álbum en 1969. Por cierto, muy recomendable.

La formación de Armaggedon esta compuesta por Manfred Galatik al bajo/teclado/voces, Jurgen Lorenzen a la batería, Michael Nurnberg al bajo/guitarra rítmica y Frank Diez a la guitarra solista. Desde un comienzo no esconden su espíritu musical y ataca Diez con un estilo totalmente agresivo a la guitarra. Un derroche donde encontramos una inspiración clara venida de Jimi Hendrix o Eric Clapton cuando sabía tocar la guitarra de verdad. “Round” es pura electricidad emocional y directa, sin artificios ni engaños. Es difícil no pensar que Diez haya tocado con ellos toda la vida. Pues no era así, y ahí se nota como flotaba la improvisación en la grabación de este disco. “Open” es una balada fantástica de sentimiento profundo y con cierto ambiente etéreo, que va ganando intensidad en algún punto del trayecto. Mutando su sonido hacia un sonido psicodélico. Continúan con “Oh Man”, una composición de estilo boogie rock donde el ataque guitarrero por parte de Diez es descomunal.  Comienza la cara b con una acertada versión de “Rice Pudding”. Este tema instrumental compuesto por la Jeff Beck Group, apareció en el álbum Beck-Ola. Aquí, Armaggedon la retoman de una forma bastante fiel a la original, aunque Diez nos deja algunos momentos propios muy interesantes. Sigue con “People Talking”, hard rock progresivo con algunos momentos bluseros muy buenos. Termina el homónimo disco de Armaggedon con otra versión. Esta es de Spooky Tooth con “Better Than You Better Than Me”. Endurecida aquí en un magnífico tema de heavy rock primigenio. Sin duda es otro magnífico disco a tener en cuenta, para ir descubriendo aquellas joyas más desconocidas del hard rock setentero. Si no lo conocías, estas de enhorabuena… Te acabamos de descubrir América.

Reseña de Germán Ramírez (10/04/20)