Ashkan

In From The Cold

Nova (1969)

Decca aglutinó numerosas ediciones a finales de los años sesenta y principios de los setenta, que hoy son prácticamente un pilar de todo aquel rock underground inglés. Solamente la subsidiaria de esta, llamada Nova, incluyo a bandas del calibre de Aardvark, Black Cat Bones, Clark Hutchinson, Bulldog Breed, entre muchas otras. Ashkan formaron parte de todo este entramado, siendo de las más desconocidas a día de hoy. En el 2010, la discográfica Grapefruit, una división de Cherry Red, reeditó algunos de estos discos de forma oficial con una gran calidad de sonido. En Escombros Musicales queremos reseñar algunas de estas reediciones.

La existencia de Ashkan gira alrededor de un guitarrista llamado Bob Weston. Este músico tuvo sus inicios en una banda inglesa de estilo freakbeat llamada The Kinetic. Esta formación grabó un único LP, llamado Live Your Life, y solo se editó en Francia. Aunque una discográfica española lo reeditó en el año 2007. Tras la disolución de The Kinetic, Weston fue a dar con sus huesos en una mítica formación de blues rock. Cuando alguno de los miembros más míticos de Black Cat Bones, como Paul Kossoff o Simon Kirke, se fueron para formar una nueva banda llamada Free. Bob Weston entró como reemplazo de Kossoff a las seis cuerdas. Aunque entre una formación y otra, Weston tuvo una corta existencia en otra agrupación de sonido psicodélico, llamada Giant Marrowfat. En esta, coincidiría con miembros de East Of Eden o Mythology (inicios de lo que después sería Earth, banda pre-Black Sabbath). Con Black Cat Bones tuvo una corta existencia, aunque dio para grabar un tema para un recopilatorio. Este corte se llamaba "The Warmth Of The Day", y el recopilatorio se tituló Queen Elizabeth The Second, simplificado a QE2. En 1969, ya que la formación de los gatos negros no avanzaba hacia terrenos más productivos. Decide abandonarla, llevándose consigo a Terry Sims, para crear una nueva agrupación. Ashkan se creó ese mismo año, reclutando a un amigo de Sims, llamado Ron Bending, y poniendo un anuncio en la revista Melody Maker para buscar un vocalista. Gracias a este anuncio, pudieron localizar a Steve Bailey, quien tenía una profunda y fantástica voz. Tras varios conciertos iniciales, como el que realizaron en el Maidenhead Dolphin Hotel, fueron fichados por Decca para su subsidiaria menor, llamada Nova. Este sello menor, era un intento de Decca para atraer a todo ese sonido experimental y nuevo que se estaba creando en la época. Con Nova editaron este único disco, llamado In From The Cold. Con una campestre portada y contraportada, se editó en 1970 tanto en Inglaterra, como en Bélgica y Francia. La propia discográfica les montó una gira para presentar el disco, por ello recabaron en el mítico Marquee Club, acompañando de teloneros a la banda de rock progresivo Quatermass. Durante esa semana, también acudirían bandas como Cressida o Rare Bird para dar conciertos allí. El disco fue un fracaso de ventas, por lo que la continuidad de la banda no llegó a mucho más. Tras la desaparición de Ashkan, Westo recayó en una formación llamada Chimera, con los que grabaría un disco en ese mismo año. Posteriormente, estuvo en la banda de Graham Bond. Grabó un solo disco con este, titulado Bond In America. Finalmente, ingresó en las filas de Fleetwood Mac un par de años después, donde tendría su época de mayor apogeo musical y por lo que llegaría a ser recordado. Con Mac grabó los discos Penguin y Mistery To Me. El resto de los miembros del grupo, tuvieron poca fortuna en el mundo de la música.

La formación de Ashkan consistió en Bob Weston a la guitarra, Terry Sims a la batería, Ron Bending al bajo y Steve Bailey a las voces. Con un estilo aguardentoso en la voz de Bailey, teniendo cierta semejanza en el estilo de Joe Cocker o Rod Stewart, Ashkan realizaron un disco de hard rock con muestras de blues, psicodelia y rock progresivo primerizo. No era un disco redondo, pero tiene algunas buenas muestras de la música que se hacía en la época. Comienza con uno de los mejores temas del disco, "Going Home". Fantástico tema de rock ácido y cierto desarrollo de índole blues progresivo, que lo convierte en un buen ejemplo del sonido que se estaba haciendo en Inglaterra, en aquel 1970. El solo de guitarra de Weston es característico del género, guitarrista solvente de sonido genial. Continua con "Take These Chains", tema de pop psicodélico donde proliferan las acústicas, en cierta onda folk. Corte bastante animado con un tremendo sonido de bajo por parte de Bending en todo el tema. La guitarra de Weston chirría con tanta acidez, insuperable. "Stop (Wait And Listen)" es una balada acústica bastante emocionante por momentos. El ambiente campestre folk es más que evidente. Seguimos con la única versión del disco, fantástica representación adaptada al blues rock experimental de la época de un tema de Nina Simone, llamado este "Backlash Blues". Comienza la segunda cara del disco con "Practically Never Happens", donde experimentan con algunos ritmos de tipo tribal y un sonido distorsionado de guitarra, algo muy predominante en bandas de la época. "One Of Us Two" es uno de los temas más consistentes del disco. De sonido hard rock progresivo, Ashkan dan buena muestra de como las nuevas corrientes experimentales también servían de excusa para endurecer el sonido de la música rock, tremendo corte. Con "Slightly Country" nos inducen a un corto tema de ambiente festivo, que relaja el ritmo llegando ya el tramo final. Finalizamos con la larga "Darkness", donde con una introducción ambiental de sonido tormentoso, Ashkan dan pie a uno de los cortes más intensos y de ambiente trágico del disco. Weston al sonido de la guitarra, se asemeja a Peter Green en algunos tramos del tema. Aunque también abusa de un sonido distorsionado y fuerte. Típico tema de largo minutaje, muy propio de aquellos discos de la época, donde a mitad de tema se convierte en seudo instrumental. Otra rareza más con la que te puedes dar el gustazo, no te quepa duda.

Reseña de Germán Ramírez (15/04/20)