Blonde On Blonde

Rebirth

Ember Récords (1970)

Ember Récords fue un sello independiente fundado por Jeffrey Kruger, un empresario inglés y fanático del jazz propietario de un mítico club llamado Flamingo. El sello se fundó a principios de los sesenta y el catálogo se centró en reediciones de discos americanos de funk, jazz y rhythm and blues. A finales de los sesenta, ante el despunte y la moda del pop rock facturado en Inglaterra, Ember Récords se decidió a editar discos del género psicodélico y progresivo, dando oportunidad a bandas desconocidas hasta el momento. El catálogo no fue extenso en este aspecto, todo lo contrario, pero dio para algunas rarezas muy interesantes: el quinteto de funky rock llamado Blue Beard, el folk rock psicodélico de 9:30 Fly o el grupo que nos ocupa hoy que entra dentro de las referencias más destacadas del sello.

Los comienzos de Blonde On Blonde se inician en 1967, cuando tres amigos (Richard Hopkins, Les Hicks y Gareth Johnson) procedentes del Sur de Gales, decidieron ir a Londres para formar una banda de blues rock. Pusieron un anuncio en la revista Melody Maker buscando gente con ganas de aventuras musicales, dos contestaron, pero solo uno se quedó: Ralph Denyer. La banda se convirtió en un clásico local dentro de la escena psicodélica de la época. Fueron teloneros de The Pretty Things, Traffic, The Doors, Jefferson Airplane... Llegando incluso a participar en el primer Festival de la Isla de Wight que se celebró en 1968. Este último acontecimiento llamó la atención de la discográfica Pye Récords y el productor Barry Murray. Su primer artefacto dentro del mercado musical salió en ese mismo año 1968, y consistió en un single con los temas "All Day All Night" y "Country Life". Al año siguiente entraron en el estudio para grabar su primer disco que se tituló Contrasts, y consistió en un álbum variado que tocaba muchos puntos y estilos musicales de la época. Las referencias eran variadas: The Beatles, Traffic, Pink Floyd, Jimi Hendrix... Muchos de los temas estaban compuestos por Ralph Denyer, conteniendo también alguna versión como "Eleanor Rigby". Este disco, décadas después, se convirtió en un clásico de las reediciones tanto oficiales como no oficiales. No es un mal disco, pero en conjunto era algo artificioso en comparación con lo que demostraron en el futuro. Se notaba bastante el intento de entrar en las listas de éxitos, haciendo un álbum excesivamente variado con pocos puntos de unión entre tema y tema. Poco después de salir el disco, Denyer decidió abandonar el grupo para formar su propio grupo Aquila y editar un estupendo disco de rock progresivo en 1970. Richard Hopkins también dejó el grupo posteriormente, dejando también el mundo de la música para siempre. Los miembros que quedaron de Blonde On Blonde ficharon a un tal David Thomas y a Richard Johns, cambiando Pye Récords por la discográfica independiente Ember. Este cambio se tradujo en su segundo disco titulado Rebirth (Renacimiento, el nombre lo decía todo), que salió a mediados de 1970. Teniendo en cuenta que Ember era una discográfica menor, y que aquel fue uno de los mejores años en toda la historia del rock. Un disco como Rebirth no destacó en las listas de éxitos, aunque les dio para sacar un tercer disco con la misma discográfica. Reflections On A Life salió en 1971, y entraban de lleno en el folk rock dejando de lado las guitarras eléctricas para destacar sobretodo en las partes acústicas. Al contrario que sus discos anteriores, este fue un disco bastante menos asimilable e irregular. No es un mal disco, de hecho, en el tema "Happy Families" se retractan del ambiente general del disco, dándonos un temazo de hard rock con mucho fuzz, pero se queda en algo escaso. Después de editar este disco, Blonde On Blonde se separaron para siempre.

La formación oficial de Rebirth consistió en David Thomas a las voces, Richard Johns al bajo, Gareth Johnson a la guitarra y Les Hicks a la batería. A diferencia de Contrasts, en Rebirth encontramos un disco bastante más redondo y maduro en las composiciones. Se nota bastante que no hay intereses detrás en generar éxito y dinero, y que ellos tienen vía libre para expresarse musicalmente. Rebirth es una maravilla de disco, así sin más. El equilibrio entre el pop psicodélico y el rock progresivo emergente que desprende este disco es sencillamente perfecto. Por haceros referencias sonoras de la época, tienen semejanzas con grupos como Cressida, Beggars Opera, The Move en su época más progresiva o Rare Bird. Aunque a diferencia de algunos de estos grupos donde destacaban los teclados de forma más general, aquí tenemos un combo de sonido progresivo centrado en las guitarras, tanto eléctricas como acústicas aunque sin dejar de lado los teclados. El fuzz y la distorsión son utilizados de una forma bastante sutil y a la vez efectiva. Hay composiciones que rozan la perfección donde no sobra ni falta nada. "Broken Hours", "Time Is Passing" o "November" son buenos ejemplos de ello. "Colour Questions" es el tema más experimental del disco, y uno de los mejores donde Johnson se explaya a gusto con la guitarra eléctrica. El órgano y el piano tienen protagonismo también en el último tema del disco, titulado "You'll Never Know me/Release", compuesto en dos partes unidas convirtiéndolo en otra delicia más que disfrutar de este disco. Así que resumiendo, otra perla a poner en discos pendientes para enfermos de los sonidos psicoprogresivos.

Reseña de Germán Ramírez (01/04/20)