Blue Cheer

7

Shroom Ángel Récords (2012)

Hablar de Blue Cheer, es hablar de una parte importante de la música rock. Adjudicados supuestamente  como los grandes pioneros del heavy metal y reconocidos más por su excesivo consumo de drogas, las conexiones con los Hell Angels o el alto volumen con que solían tocar en los conciertos. A día de hoy, parece que siguen siendo un sonido incomprendido en su fuero interno, aunque traídos a la actualidad gracias al auge de estilos musicales como el stoner rock. Blue Cheer fueron en sus inicios, una canalización enérgica de improvisación libre y espíritu innovador. Con esta reseña, queremos rendir pleitesía a un hombre, que dedicó toda su vida a seguir una senda determinada y que nunca quiso salir de ella, por muy malas que fueran las épocas. Gracias Dick Peterson.

Blue Cheer descargaron todo su potencial en 1968, y la juventud de aquella época supo acogerles con los brazos abiertos. Tras varios cambios de formación, en 1967 supieron verles las posibilidades al formato trío, tras ver a The Jimi Hendrix Experience en directo. Por lo que desembocó en la grabación de dos discos que fueron clásicos determinantes del rock ácido estadounidense. Aunque primeramente grabaron un sencillo con los temas "Summertime Blues" y "Out Of Focus", editado a finales de 1967. La re actualización de un clásico como "Summertime Blues", entró de lleno en las listas de éxitos de forma determinante. Poco después, el debut titulado Vincebus Eruptum salía a la calle. En cuestión de meses, tenían grabado un segundo disco, titulado OutsideInside. El sencillo con las composiciones "Just A Little Bit" y "Gipsy Ball" fue también un éxito de ventas. Este segundo disco era tan innovador, que se adelantó en sonido a bandas como Motorhead. ¿No te lo crees? Escucha "Come And Get It". También supieron verle el valor a viejas composiciones desconocidas que merecían ser rescatadas, como era la maravillosa versión de "The Hunter".

A partir de este segundo disco, empezó a complicarse la cosa. Tras la desaparición de la formación más clásica y recordada de Blue Cheer por el abandono de Leigh Stephens, empieza una serie de constantes cambios de miembros en el grupo. Manteniéndose Peterson como indiscutible líder del grupo, en 1969 se editó un tercer álbum que compartía diferentes músicos en su repertorio. Por un lado, entró Randy Holden en el grupo. Perteneciente este a la formación de sonido garage The Other Half. Su papel en este disco, no llegó a estar completo. Como reemplazo a mitad de grabación del disco, entraron Bruce Stephens a la guitarra y Ralphs Kellog a los teclados, de la formación Mint Tattoo. Estos grabaron en ese mismo 1969, un estupendo disco homónimo de sonido west coast y rock convencional. Este tercer álbum de Blue Cheer se tituló New Improved!, y aunque no tenía la energía de sus antecesores discos debido a la insistencia de la discográfica para que cambiaran de estilo, si que fue una fantástica obra de hard rock ácido. Holden aportó algunas composiciones propias, incluyendo una primeriza versión de "Fruits And Icebergs". Este tema, también fue incluido en su disco en solitario, titulado Population II. Junto a Chris Loocked a las baquetas, ex miembro de Kak, Holden supo grabar una obra maestra de rock contundente en forma de oda a la guitarra eléctrica. Gracias a Internet, Population II tuvo un buen reconocimiento al ser reeditado de forma no oficial por Progressive Line, y debido a su sonido innovador fue adoptado por generaciones más jóvenes como disco de cabecera. Por otro lado, Leighs Stephens decidió irse a la aventura y vivir con sus propios ojos lo que se estaba cociendo en Inglaterra por aquel entonces. Incluso llegó a grabar una serie de discos con músicos ingleses. Aunque primeramente grabó un álbum en Estados Unidos, este se llamó Red Weather, y a diferencia de lo que hizo con Blue Cheer, el sonido de este disco era convencional pero de gran calidad. En Inglaterra formó una banda de corta vida, llamada Silver Metre. Estos editaron un fantástico álbum de blues rock en 1969, que a día de hoy sigue siendo un gran desconocido en su carrera. Un segundo disco en solitario fue grabado en tierras inglesas antes de volver a Estados Unidos. Este se tituló And A Cast Of Thousands, y fue editado en 1971 por Charisma Récords.

Los miembros de Mint Tatoo que se unieron a Blue Cheer, mantuvieron su posición con Peterson durante una determinada época. Paul Whaley decidió tirar la toalla definitivamente, aunque el magnífico batería nunca dejaría su amistad con Peterson, colaborando en el futuro con Blue Cheer en determinadas ocasiones. El reemplazo fue un tal Norman Mayell, procedente de la formación de rock psicodélico Sopwith Camel. Este combo grabó un cuarto disco en 1970, titulado The Original Human Being. El cambio hacia un sonido west coast era más que evidente con este artefacto, acentuándose más en su siguiente álbum titulado Blue Cheer a secas, y también editado en aquel mismo año. El quinto disco de Blue Cheer, contenía una esplendorosa versión de "Hello L.A., Bye Bye Birmingham" o fabulosas composiciones de Stephens, como "You're Gonna Need Someone" o "Saturday Freedom". Tuvieron la colaboración del guitarrista de KAK, llamado Gary Yoder. KAK grabaron en 1969, uno de las obras maestras de la psicodelia west coast. Aunque Yoder fue solo colaborador en el quinto disco de Blue Cheer, finalmente acabó siendo miembro del grupo en 1971. Stephens y Kellogs se habían bajado del carro por aquella época, formando después el grupo Pilot. Y a excepción de Mayell, el resto de los miembros de Blue Cheer eran de nueva incorporación. Grabaron un disco, titulado Oh! Pleasant Hope. Y aunque era un buen disco de sonido west coast y psicodelia, no llegaba al nivel de sus anteriores trabajos. Tras acabar muy quemado mentalmente con el mundo de la música, Peterson tira la toalla y decide retirarse por un tiempo. Pero la huella sin duda estaba marcada, y es que solo hay que ver todo lo que generó este músico a su alrededor y la cantidad de grandes músicos que colaboraron con él. Como grupo, Blue Cheer perdieron fuelle durante años en cuanto a referente musical. Pero las reediciones que se efectuaron por parte de Akarma, hicieron que desde finales de los noventa tuvieran una repercusión y reconocimiento evidentes.

Peterson estuvo casi toda la década de los años setenta retirado del mundo de la música. Pero a finales de esta, decidió volver al ruedo con una nueva formación. A él se le unieron dos jóvenes músicos, llamados Tony Rainier (guitarra/voces) y Michael Fleck (batería). Sin contrato con discográfica, deciden ir al estudio para un grabar un nuevo disco. Decisión impulsiva que acaba en la no edición de este material. Un fracaso que llevó a la banda a volver a la oscuridad hasta mediados de los años ochenta. La discográfica Megaforce Récords decide dar una oportunidad a Peterson y compañía, y graban un nuevo disco que se editaría por fin en 1985. Titulado The Beast Is... Back, incluyen re grabaciones de viejos éxitos de la banda como "Summertime Blues", "Parchment Farm" o "Babylon". Paul Whaley había vuelto a Blue Cheer, por lo que fue el encargado de grabar las baterías para este álbum. Tony Rainier se convirtió en miembro permanente del grupo. Esto supuso que volvieran cada cierto tiempo a grabar nuevo material, hasta el fallecimiento de Dick Peterson en el 2009.

Las grabaciones incluidas en 7, son todas aquellas que no fueron editadas a finales de los años setenta, concretamente en 1979. Saliendo a la luz por fin en 2012 en una primera versión en vinilo, por la discográfica americana Shroom Angel. Dos años después, fue reeditado en CD. Encontramos aquí un documento que es un prácticamente un tesoro musical. Vistas desde un angulo general, podemos decir que estas grabaciones son totalmente devastadoras. Incluye versiones salvajes y aceleradas de "Summertime Blues" y "Route 66". También rescatan "Out Of Focus", para disfrute del oyente. Tony Rainier, aparte de ser un competente guitarrista, nos ofrece una serie de composiciones propias de alta calidad. Como "Take Me Away", "Starlight" o "Child Of The Darkness", donde resuenan ecos de unos UFO con un alto índice de toxicidad mental. Se incluyen un total de diecisiete temas, junto con tomas y mezclas alternativas. Hay que decir que Peterson está soberbio a las cuatro cuerdas, tremendo bajista. Claramente no supieron las discográficas, ver el potencial a estas grabaciones dedicando su tiempo a mierdas musicales de estilo AOR, o a géneros imperantes como el punk rock o el NWOBHM. Para el año 1979, Blue Cheer eran unos dinosaurios sin ningún tipo de oportunidad. Que equivocados estaban.

Reseña de Germán Ramírez (27/03/20)