Cal Rock And roll

Homegrown

Out-Sider (2016/1982)

La labor de Guerssen sigue siendo una de las más prestigiosas a día de hoy, en cuanto a reedición de rarezas de psicodelia y rock progresivo se refiere. Sería muy interesante saber que tipo de estrategia tienen estos tipos, cuando se disponen a editar algún disco altamente desconocido, y por ello hay que localizar masters originales y miembros del grupo. Es una labor arqueológica indiscutible, que supone una de las mejores muestras de como hay que hacer las cosas en este mundillo tan peculiar. Hoy reseñamos un fantástico disco editado por una subsidiaria de Guerssen, que es otra de esas joyas desubicadas en su tiempo: Cal Rock And roll y su único disco titulado Homegrown.

Cal Rock And Roll es la banda de Larry Calabrese, formada a mediados de los años setenta en New York. Anteriormente a Cal, este había estado en formaciones como Illusion, Dynasty o Blue Glass. Cal era un grupo con un estilo de hard rock tardío, que alargó su existencia hasta principios de los años ochenta. Por aquel entonces, decidieron grabar un disco con el material que tenían compuesto hasta ese momento. Este fue grabado de forma modesta en 1980, en la propia casa de Calabrese con un ocho pistas de la época. Editado realmente en 1982, la edición fue problemática ya que muchos de los discos prensados no tenía la calidad adecuada. De las 2.000 copias prensadas, un total de 500 fueron defectuosas. La portada estaba diseñada totalmente por Jerry Joly, miembro del grupo. Calabrese promocionó el disco en diferentes sitios, como el programa de televisión Joe Franklin Show. La discográfica Sugarhill Récords se interesó por ellos, pero desistieron finalmente ante el auge de otros estilos musicales. Calabrese coincidió con Todd Rundgren en los Bearsville Studios, momento registrado para la posteridad en una foto y mostrada en los créditos de este disco. Por aquella época, también acompañaron a Leslie West en directo en The Chance Theater. Con la categoría de rareza, Homegrown fue incluido en los Acid Archives como un disco fuera de su tiempo. Y es que ese es el quid de su existencia, ser un disco grabado en un tiempo totalmente diferente de lo que pretende ser musicalmente. Hay que tener en cuenta que cuando se editó este disco, el rock ya había cambiado totalmente y grupos como Metallica o Slayer ya estaban empezando a despuntar. El disco se reeditó en el año 2009 en CD, pero esta es una edición pirata no oficial, que Calabrese intentó quitar del mercado. Esta fue editada por la discográfica pirata Bull's Eye, y tiene un defecto en su sonido al ser este ralentizado con respecto al original. La fantástica edición de Out-Sider, supone la única realmente oficial hasta la fecha que ha sido autorizada por Larry Calabrese.

La formación de Cal Rock And Roll, estaba compuesta por Larry Calabrese a las guitarras/voces, Andy Barone al bajo, Jerry Joly a la batería/voces y Jeff Gaer a los teclados. El estilo musical de este disco es, como ya hemos dicho antes, una muestra de hard rock progresivo con alguna pizca de pop psicodélico. Siendo su sonido muy heredero de formaciones como Rush. Supone totalmente un diamante en bruto que podría haber sido desarrollado en su totalidad, si se hubiera efectuado en una época más anterior y con más medios. Pero bueno, ahí queda para la posteridad un tremendo disco que tiene mucho que aportar al género. Comienza el disco con "Key To My Heart", donde a ritmo de un punzante y enérgico sonido de guitarra eléctrica, nos deslumbran con un magnífico corte de hard rock. Tremendo el uso que se hace de los sintetizadores en todo el disco, siendo ese una de sus grandes peculiaridades. Gaer, sin duda es todo un maestro a los teclados. En "Rock And Ride" se vuelven bailables y más fluidos, con un tema claramente influenciado por Grand Funk Railroad. "Hard Day" es otro de los grandes momentos de Homegrown, teniendo este un acercamiento al sonido de Jimi Hendrix y similares. Buenísimo el estilo de Calabrese a la guitarra eléctrica. "What's Going On" es otro esplendido corte de rock and roll hendrixiano, con un gran sonido de guitarra. La labor de Calabrese es espectacular, un gran guitarrista. El solo de sintetizador por parte de Gaer, es totalmente cósmico. Hacen un giro musical hacía el west coast, con la balada de sonido folk rock "State Of Mind". Termina la primera cara del disco con un tema instrumental acústico compuesto por Calabrese, "Today". Continúa el segundo tiempo con "Couragous Cat", donde giran aquí hacia un extraño sonido cercano al rock sinfónico mezclado con blues. Seguimos con la versión vocal de "Today", que se nos muestra aquí mucho más completa. Volvemos al esplendido hard rock setentero con la contundente "Movin' On Down". Alucinante muestra tardía de hippie rock desubicado. Vamos acercándonos al final con "Party Party", donde mantiene el estilo hard rock totalmente inexistente en su momento. Y que incluye unos marcianos teclados, que le dan un toque muy especial. Terminamos con el tema corto titulado "Young And Angry". Sin duda es una rareza muy desconocida, que sorprenderá a más de un aficionado. Gran disco este Homegrown.

Reseña de Germán Ramírez (01/04/20)