Twentieth Century Zoo

Thunder On A Clear Day

Vault (1968)

 

1968, que gran año, verdad?! Cuantos discos se editaron en aquel año que son toda una institución musical. Y cuantas rarezas por descubrir en todo el mundo. Una eclosión musical absoluta que nos ha brindado un catálogo casi infinito de posibilidades. En esta ocasión, vamos más con una rareza que con un clásico, pero no por ello peor musicalmente. Reeditado de forma oficial por Sundazed a finales de los noventa, y de forma extraoficial por esa maligna disquera (como dirían en Argentina) llamada Radioactive Récords. Alguna otra hay bastante más extraña, como la editada a principios de los ochenta por la discográfica alemana Line Récords.

 

 

Tenemos que situarnos en Phoenix, allá por 1966, unos estudiantes de instituto deciden montar un grupo de rock and roll garagero. The Bitter Sweets, fueron pioneros por su zona en cuanto al sonido enérgico y salvaje. No tardó mucho para que les acompañaran otros del mismo calado: The Spiders, Phil And The Frantics o The Miles Ends entre algunas otras bandas. The Bitter Sweets consiguieron editar un par de sencillos entre 1966 y 1967. Apadrinados por Tony Evans, dueño de la discográfica local Routten Récords, a finales de 1967 consiguen editar un último single con los temas "In The Night" y "Another Chance". Poco antes de acabar ese año, hacen un cambio de nombre, el grupo empezó a llamarse Twentieth Century Zoo. El mánager Chari Zelman, consigue una grabación en estudio para dos nuevos temas, "Clean Old Man" y "You Don't Remember" son dos clásicos nuggets, incluidos durante todos estos años en varios recopilatorios de rarezas. Tras un cambio de batería, ya que Paul Bennett decide dejar el grupo para otros menesteres. A comienzos de 1968, un nuevo single es grabado con los temas "Love In Your Face" y "Tossin' And Turnin'". Consiguen un contrato discográfico con Vault Récords, especializada en música surf y donde también estaban otras agrupaciones como Floating Bridge, The Challengers o The Chambers Brothers. Un álbum es editado ese mismo año con el nombre Thunder On A Clear Day, grabado durante medio mes en los estudios LA's Sound Factory. Tras el lanzamiento y como forma de promoción, fueron numerosos los conciertos que dieron en el Veterans Memorial Coliseum. Acompañando a The Byrds, Iron Butterfly o Blue Cheer. Dos nuevos singles fueron editados tanto a finales de 1968 como en 1969. Después de esto, vino la ruptura definitiva en 1970. Algunos de estos singles y temas nunca editados, fueron incluidos en la reedición de 1999 por Sundazed Récords.

 

 

La formación que grabo este álbum consistía en Bob Sutko a las voces y armónica, Randy Wells a la batería, "Skip" Ladd a la guitarra solista, Greg Farley a la guitarra rítmica y Allan Chitwood al bajo. Thunder On A Clear Day es básicamente un disco de rock psicodélico con ciertos componentes de garage en su producción. Una magnifica obra que hoy en día es recordada por muchos aficionados a estos sonidos. Comienza con "Quiet Before Storm", de sonido pop y ciertos momentos intempestivos, como son el comienzo o el momento intermedio en que entra una brutal guitarra distorsionada, para ascender al cielo la voz de Sutko que canta el estribillo. En "Rainbow", endurecen el sonido con un tema de garage donde las guitarras son las protagonistas echando autenticas chispas, un auténtico temazo. Con "Bullfrog" entran de lleno en un blues con un sonido delicado, donde por tercera vez el uso que se hacen de las guitarras es primordial para entender el sonido de una época específica. "Love In Your Face" comienza con rotura de vasos, mucha distorsión, ritmo trotante y estribillo de contenido popero. A diferencia de la versión del single, "You Don't Remember" es aquí regrabada de forma optima donde el órgano reluce en el solo. Un clásico del garage psicodélico. "It's All In My Head" es uno de los temas más esperpénticos del disco, pero no por ello menos malo. Terrible killer guitar por parte de "Skip", solos de guitarras completamente aterradores. Termina este disco con un blues de larga duración, "Blues With A Feeling - Jam", que comienza con una orquestación no acreditada, y donde en mi opinión baja el nivel con respecto al resto del disco. Pero también es algo muy respetable, y es que en 1968 que blanquito no se estaba pirrando con el sonido blues... Casi diez minutos de blues rock con órgano, guitarras punzantes y Sutko a la armónica. Aunque esto último sea una apreciación personal, en definitiva, tenemos aquí una joya underground que no deberías perderte.

 

Reseña de Germán Ramírez (24/04/20)

 

 

Contenido elaborado sin ningún ánimo de lucro.

Imagen de cabecera perteneciente al disco Power Plant, del grupo Golden Dawn (1967).