Christopher

Christopher

Metromedia (1969)

Escuchar un disco como el de Christopher, es ahondar en el centro de un tipo de música única y muy especial. El estado de Texas tuvo para el oyente aficionado al rock psicodélico, todo un campo de cultivo musical de formaciones maravillosas. Christopher solo editó un único disco. Pero dejaron una joya grandiosa, que hoy es un clásico underground altamente coleccionado desde hace ya varias décadas.

Procedentes de Houston, el trío original que iniciaría la formación de Christopher. Provenía de diferentes formaciones anteriores de tipo ryhtm and blues y garage. Convergieron en un determinado momento, y decidieron crear música propia a expensas de todo lo que se estaba haciendo hasta ese momento. En un principio, el grupo se llamó United Gas y este tuvo varias adhesiones de componentes que iban y venían cada cierto tiempo. Compartiendo escenarios con algunas de las bandas que estaban emergiendo en aquella época, como The Moving Sidewalks o 13th Floor Elevators. Tocaron en algunos de los más selectos clubs de Houston, como Tangerine Forest o Love Street Light Circus. El propietario de Tangerine Forest era un tal Nick Lee, quien tuvo un aparente interés en United Gas. Este se ofreció como manager y les puso en contacto con algunos agentes musicales de Las Vegas, y otras ciudades como Los Angeles. Grabaron unas demos y decidieron mover su ubicación a Las Vegas, en busca de un acuerdo con algunos de estos contactos. Allí estuvieron moviendo las cintas entre ejecutivos, mientras les salía algún que otro concierto. Y por aquel entonces, compartieron escenario con Three Dog Night. Fueron contactados por Metromedia Récords. Esta discográfica fundada por Len Levy, se movía entre el country, el pop y la psicodelia. Muchos grupos, que hoy en día son pasto para coleccionistas, editaron con ellos: Gypsy, Velvet Night, The Carolyn Hester Coalition, The Astral Projection o Milkwood Tapestry, entre otros. Firmaron un contrato de dos años, y como primera condición tuvieron que mover de nuevo el campamento hacia Los Ángeles. Por aquel entonces, todavía tocaban bajo el nombre de United Gas. Pero ante el parecido con otra formación en auge como Pacific, Gas And Electric. Metronome les sugirió un cambio de nombre, estos eligieron Christopher. Sin duda, este tenía carácter bastante religioso y es que, muchos de estos músicos se criaron en ambientes con altas creencias religiosas. Cuando las sesiones de grabación del álbum iban viento en popa. Uno de los componentes decide hacer un intento de suicidio, bajo un consumo excesivo de pastillas. Por lo que ante la evidente baja instrumental, deciden contratar a dos músicos más para terminar la grabación. Tras esto, vuelven a Houston iniciando así la promoción del disco con una gira por diferentes localidades. Tras el intento de suicidio, Doug Tull nunca volvería a tocar con ellos. Y decidió unirse a Josefus, participando en la grabación de dos discos clásicos del hard rock psicodélico. Tras una desbandada posterior, solo dos miembros decidieron continuar bajo el nombre de Christopher. Pero fue algo totalmente temporal. La mayor parte de estos músicos continuaron tocando en formaciones pequeñas sin ninguna repercusión. Pero sin duda, dieron en el clavo con la grabación de este magnífico disco. Ya que ha sido reeditado numerosas veces a lo largo de todos estos años: Akarma, Gear Fab, Guerssen, Buy Or Die Récords, etc. Aunque la mayor parte de todas estas reediciones no son oficiales, exceptuando Gear Fab y la más actual por parte de Guerssen.

Christopher estuvo formado por Doug Walden al bajo/piano, Richard Avitts a la guitarra, John Simpson, Terrance Hand y Doug Tull a la batería. Las voces eran repartidas entre todos y el productor Ron Kramer participó con algunas percusiones. A diferencia de otros grupos de su generación, Christopher ejercieron la psicodelia pero también tenían un acercamiento al sonido west coast, mezclado con algunos momentos de hard rock. Una de las características más impresionantes de Christopher, era la gran utilización que hacían de las voces. Empieza este disco con “Dark Road”, un consistente temazo a ritmo de rock que es una magnífica carta de presentación. Seguimos con una balada llamada “Magic Cycles”. Pasando directamente a “Wilbur Lite”, donde de nuevo nos impulsan a ritmo de hard rock. “In Your Time” es un medio tiempo maravilloso, que sin duda está influenciado por la música de Jefferson Airplane. Y es que durante una temporada, estos se codearon con Jorma Kaukonen. Termina la primera cara con “Beautiful Lady”, obsequiándonos con un momento de música soul. A las voces sin duda están pletóricos. En “Lies” cogen la senda del pop rock psicodélico, terminando este con un psicotrópico solo de guitarra. ¡Fabuloso! No dejan el rock psicodélico en “Disaster”, siendo este de ambiente oscuro y depresivo. Las puntadas a la guitarra de Avitts son alucinantes. En “The Wind”, prueban el blues mezclado con fabuloso acid rock de la época. De nuevo el derroche de Avitts es toda una experiencia musical. Terminan el disco con dos temas de puro rock americano: “Queen Mary” y “Burns Decisions”. Desde Escombros Musicales, os recomendamos sin duda esta obra colosal de finales de los sesenta y principios de los setenta. ¡Imprescindible!