Clark - Hutchinson

Blues

Little Wing Of Refugees (1994)

 

Nunca editado en su momento, el primer disco de Clark-Hutchinson se nos revela como un sencillo trabajo de blues rock del tipo que tanto se grabaron en Inglaterra a finales de los años sesenta. La historia de este álbum entra dentro de lo habitual por entonces, años de masificación discográfico. Fichados por Decca como una de las nuevas promesas del blues inglés. Son empujados tempranamente a entrar en el estudio para grabar un debut. Se registra en una sesión de varios días a mediados de 1969 en los propios estudios de Decca. Entregado a la discográfica, se fabrican varias pruebas de impresión para un testeo discográfico. Estos escuchan el disco pero no están satisfechos del todo con él. Hay un tema que no les cuadra y les parece poco oportuno, se llama “Make You”, que originalmente se pensaba llamar “Fuck You”. No llegan a un acuerdo con los músicos, por lo que lo desechan sin llegar a diseñar la portada para el mismo. Por tanto, tenemos aquí otro de esos trabajos discográficos editados de forma póstuma. Ya que no sería hasta 1994 cuando la discográfica Little Wing Of Refugees, lo edita de forma muy limitada tanto en vinilo como en CD. También hay que decir que las pruebas de impresión editadas en su día se cotizan desorbitadamente, debido a que fueron solo unas pocas las que se enviaron.

 

Pocos meses después, entran de nuevo al estudio para efectuar uno de los trabajos experimentales más celebrados de blues y la psicodelia inglesa. Grabado a dúo, A=MH2 es un artefacto sonoro que durante algunos años ha sido uno de los discos más nombrados en la actualidad por aquellos que les gustan las extrañezas sonoras. Categorizado estilísticamente dentro de la raga hindú y el blues rock, aunque con componentes del folk y el progresivo. Se compone este de cinco cortes donde lo que predomina es la experimentación con la música, y por supuesto con las drogas. Andy Clark y Mick Hutchinson son aquí dos multi instrumentistas que realizan el trabajo sin la ayuda de nadie. E imperando la sorpresa de la improvisación en el estudio. Decca decidió darle a este el visto bueno y editarlo por fin en aquel mismo 1969. Tras este vinieron dos discos más llamados Retribution y Gestalt, aunque en esta ocasión como cuarteto con la adhesión de Steve Amazing y Del Coverley. Para la gira tras la edición de Gestalt, salieron a la carretera como trío pero al poco tiempo después se separaron. Andy Clark estuvo en la formación UPP a mediados de los años setenta. Mick Hutchinson desapareció del mundo de la música, con alguna excepción puntual. En el año 2010, Esoteric editó una recopilación con toda su discografía oficial repartida en dos CDs. Pero no incluyeron su primer disco póstumo. Este se editó en el año 1994 aunque en el 2008, Sunbeam Récords lo incluyera como un extra en la reedición de A=MH2.

 

La formación que grabó Blues en el año 1969, se componía de Andy Clark al teclado y las voces, Mick Hutchinson a la guitarra eléctrica, Wal Mohanan al bajo y Franco Franco a la batería. Como indicamos al principio de esta reseña, el estilo de estas grabaciones es sencillo y sin experimentos. Un gran blues rock blanco donde impera el fantástico sonido de la guitarra de Hutchinson, dominando en prácticamente toda la grabación. Sonido muy en la línea de Savoy Brown. Curioso que no se haya reeditado más asiduamente, ya que si se hubiera editado en su momento, a día de hoy sería un disco muy nombrado por lo menos dentro del blues inglés más minoritario. Comienza a lo grande con “Bad Loser”, composición muy yardbirdiana. La técnica de Hutchinson es precisa y efectiva, y va en aumento en intensidad conforme avanza hacia el final. “Crow Jane” es un potente blues a medio tiempo. El ritmo es duro y la guitarra prácticamente chilla de dolor. En “Can’t Carry You” se animan con esta composición de blues con toques de pop. El órgano tiene bastante más presencia, aunque aquí quienes reparten son las manos de Hutchinson con la guitarra. “Seymour’s Boogie” es un sencillo instrumental efectuado principalmente para lucimiento de la guitarra eléctrica, acompañado por un sonido de piano y el incesante ritmo de los otros dos acompañantes. Seguimos con “Put You Down”, blues en la misma onda que sus predecesores compositivos. Todo pensado para el lucimiento de un gran guitarrista. “Someone’s Been At My Woman” es un lento blues de marcaje fantástico, la voz de Clark es desgarradora y la guitarra suena visceral. Llega el turno del corte polémico del disco, “Make You”. Con aires de posible sencillo si finalmente se hubiera editado, nos revelan un magnífico tema de blues rock corto y directo. Termina con “Summer Seemed Longer”, con lento desarrollo y casi diez minutos de duración, para mí es uno de los mejores momentos de Blues. Un temazo de blues apasionado y donde se permiten cierto sonido innovador. A día de hoy sigue sin reeditar, y esta reseña es puramente informativa. Pero si tienes oportunidad de escuchar este trabajo primerizo. No lo dejes pasar, merece la pena si el blues rock entra dentro de tus parámetros.           

 

Reseña de Germán Ramírez

 

Contenido elaborado sin ningún ánimo de lucro.

Imagen de cabecera perteneciente al disco Power Plant, del grupo Golden Dawn (1967).