Douglas Fir

Hard Heartsingin'

Quad (1970)

Volvemos con otro ejemplo de pop rock psicodélico. En esta ocasión, esta formación procedente del frío norte de Estados Unidos contiene un sonido de mentalidad soleada y un cúmulo de positividad en su sonido. Douglas Fir estuvieron ahí poniendo su grano, con un tremendo disco a principios de los años setenta, que a día de hoy sigue siendo un favorito para los coleccionistas de todo el mundo.

Procedentes del Northwest estadounidense, fueron conocidos durante una temporada como The Sun Trío. Estos músicos aficionados alternaban sus propios trabajos con el sueño de formar una banda propia y dedicarse al mundo de la música. Por lo que todo el dinero que fueron reuniendo, gracias a los conciertos que les iba surgiendo en bares de carretera y en los locales de pueblos, iba destinado a la misión de grabar un disco cuando llegara su momento justo. De hecho, nunca dejaron de perseguir ese sueño y al final lo consiguieron. Alternando entre dos estudios de grabación, llamados estos Rex Recording Studio y Northwestern, Inc. Escribieron los temas sobre la marcha, para posteriormente grabarlos. Participaron dos ingenieros llamados Russell Gorsline y Michael Carter. Estos ayudaron en todo el proceso ante la falta de experiencia de los miembros del grupo. Cuando terminaron de grabar todos los temas, Douglas A. Snider hizo las maletas y se llevó las cintas a Hollywood. Allí, la buena fortuna le dio una ocasión única. Debido a un accidente con un ascensor, ayudó a un productor y arreglador musical a salir de aquel apuro. Cuando Snider le contó el porqué de su situación allí en el soleado Hollywood. Este le introdujo en el mundillo de los ejecutivos de la música. Tuvo una cita para una audición en las oficinas de MGM. Estos estuvieron muy interesados con lo que escucharon en las cintas de Snider. Así que el contrato con MGM, se produjo bajo una subsidiaria de esta, Quad Récords. Posteriormente a la edición del disco titulado Hard Heartsingin, en 1971 fue publicado un sencillo con los temas “Smokey Joes” y “CominBack Home”. Por supuesto, este disco no llegó a tener unas grandes ventas, pero debido al origen humilde de Snider y compañía. Para ellos, fue todo un hito personal el publicar sus temas bajo una gran discográfica como MGM. En el año 2000, Gear Fab recuperó este disco como una más de sus rarezas incluidas en su repertorio discográfico. Todo bajo la supervisión y el beneplácito de Douglas A. Snider.

Douglas Fir estaba formado por Douglas A. Snider a la batería/voces, Richie Moore a la guitarra, Tim Doyle a los teclados y Bruce Bye al bajo. El estilo musical de este disco es un fantástico pop rock sesentero, bajo un concepto de sonido west coast y algunos momentos de blues. La música de Love, Iron Butterfly y The Doors están muy presente, junto con un acercamiento a formaciones como Ultimate Spinach, Beacon Street Union o Hunger. Asombra la calidad de la ejecución de los miembros del grupo, y el acertado uso de los arreglos orquestales. Estos arreglos, junto con la sorprendente voz de Snider, les dan una autenticidad recogida solo en las grandes grabaciones de aquella época. Empieza el disco con “Hard Heartsingin’”. Composición a medio tiempo con base blues y unos fantásticos desarrollos de guitarra ácida, un increíble comienzo. Con “Jersey Thursday” hacen una versión de un clásico tema de Donovan. Vuelven al medio tiempo a ritmo de blues con “I Didnt Try”. Un temazo absoluto con una irresistible melodía. Estiran el sonido con “Early In The Morning Rain”. Balada de emocionante ejecución, con unos fascinantes desarrollos de Doyle al órgano hammond. Con “New Orleans Queen” alegran el ritmo con un rock campestre de sonido consistente y rudas voces. Comienza la segunda cara del disco con “Moratorium Waltz”, tema de rock ácido que mezcla orquesta con una punzante guitarra eléctrica. Más movida es “Smokey Joes”, composición de hard rock en la onda de grupos como Jamul o Christopher. “CominBack Home” es una acústica balada de pop sesentero. Con una estructura muy típica de aquellos años, pinceladas de psicodelia americana. Vamos finalizando con “Toms Song”, otra composición de ritmo medio que se apoya en una eficiente orquestación. Finalizamos con “21 Years”, otro tema de hard rock campestre donde predomina el sonido del cowbell. Gran rareza que en la actualidad sigue disponible gracias a la reedición de Guerssen.