Flipout

Brother T And Family

Powers Of Blue / Drillin' Of The Rock

Gear Fab (1967/1970)

El término "exploitation" en la cultura popular es muy significativo dentro de la música pop y rock en la década de los años sesenta. ¡¡Explotación!! Eso es lo que sufrían muchos músicos en aquella época. La industria musical era tan voraz y tenía tanta demanda, que ya no solo se abusaba de los grandes artistas a los que se les robaba, o directamente no se les pagaba como se debía por su obra. También había una vertiente mucho peor, la del músico de sesión. La necesidad de discos baratos para rellenar hilos sonoros en pubs, discotecas o películas hacía que se utilizaran la obra de otros músicos sin permiso para regrabarla y editarla a bajo coste. Es algo que siempre ha existido en definitiva, ya que el músico de sesión representa todo lo que hay detrás de cualquier estrella de la música. En el cine tenemos al especialista en escenas de acción, en la música tenemos al solista acompañante. Pues dentro de ese subgénero que está dentro del subgénero, y así hasta el final, ya que estamos en casi lo más bajo de la pirámide se editaron referencias interesantísimas a finales de los sesenta. Discos, la mayor parte instrumentales, que rebosaba en algunos casos una calidad inusitada. De ese género saldrían músicos con carrera musical que hoy en día dentro del coleccionismo especializado tienen mucha reputación. Como pueden ser entre muchos otros, Michael Marino de la banda Banchee o Dennis Coffey, guitarrista de sesión para la Motown que con el tiempo tuvo reconocida su labor musical con la edición de discos bajo su propio nombre. Por supuesto, no hay que olvidar los comienzos de Jimmy Page, Jimi Hendrix o el recientemente fallecido Leon Russell.

La discográfica Gear Fab decidió dar una oportunidad a referencias musicales del estilo "Exploitation" con algunas reediciones. Dentro de estas publicaciones, hay una que para mí ha resaltado del resto por su calidad. Son ediciones que contienen dos discos independientes en un solo CD. Como primera referencia tenemos un disco editado en el año 1967, titulado Powers Of Blue. Se desconocen completamente los músicos que integran la formación, solo sé que el guitarrista le mete al fuzz una cosa mala. Con un repertorio consistente exclusivamente en versiones de la época, como "Paperback Writer", "Got My Mojo Working", "Satisfaction" o "The "In" Crowd" entre otras. Producido por Pierre Mahou y un tal Tom Catalano, los arreglos musicales corren a cargo de Hugh McCracken, quien es claramente el guitarrista principal del disco. McCracken colaboró en los sesenta con bandas como The Left Banke o The Archies, en los setenta estuvo implicado en algún disco de Paul McCartney o Steely Dan entre muchísimos otros. Está claro que estamos ante un trabajo de pura artesanía musical. Una obra que rinde pleitesía total a la guitarra eléctrica sin quererlo ni beberlo. Garage, Fuzz y guateque de una calidad sorprendentemente más que aceptable. Y más vale no pensar en quienes estarían ahí en el estudio tocando con Hugh McCracken, porque te devanas los sesos de la intriga. Aunque triste es saber que a veces ni llegaban a percibir un sueldo digno, al ser trabajos que se realizaban en uno solo o como muchos dos días de sesión de estudio. El lado denigrante de la música que todos amamos sin duda. Y nunca sabremos quiénes estaban detrás de estas canciones, ya que Hugh McCracken falleció un año antes de editarse este disco.

Para la otra referencia musical, tenemos que irnos desde Estados Unidos a Europa, concretamente a Alemania. Todo comienza con un grupo de música beat alemán, The German Bonds, agrupación situada en Hamburgo que estuvo activa desde principios de la década de los sesenta hasta 1968. Consiguieron sacar algunos fantásticos singles con temas como "Remember" o "We're Out Of Sight", que consiguieron un pequeño éxito en su propio país. Patrocinados por el Star Club, conocido local de Hamburgo donde estuvieron tocando The Beatles a principios de los años sesenta, en las famosas sesiones en directo maratonianas. The German Bonds mantuvieron contactos con miembros de The Rattles, otra conocida banda de música beat de la época. Tras la disolución de la banda en 1968, algunos miembros mutaron hacia otra formación nueva llamada Hell Preachers Inc., pero esta vez ya de género más psicodélico. Editaron un solo fantástico disco titulado Supreme Psychedelic Underground en ese mismo año 1968. Este disco ha sido reeditado a lo largo del tiempo por Axis Récords, Mason o Wah Wah, y posteriormente por Gear Fab. Tras esta inclusión en la psicodelia, miembros del grupo viraron hacia el hard rock con diferentes formaciones pero todas con conexiones entre sí. Lo que derivó en varios discos interesantes que estaban interrelacionados y con miembros en común aparecidos entre 1970 y 1971. Por un lado, la formación de Asterix, agrupación que consiguió sacar un single y un estupendo disco a principios de 1971. Por otro, en la discográfica Europa se editó el disco de un grupo llamado Electric Food. También en Philips se editó el primer disco de Lucifer's Friends. Y en el mismo año, se editó un disco sin ninguna acreditación musical titulado Drillin' Of The Rock. Pues todas estas referencias musicales tenían miembros en común, algo muy sorprendente. Para Drillin' Of The Rock, la formación consistía en Dieter Horns al bajo, Joaquim Reitenbach a la batería, Peter Hesslein a la guitarra/voces y Peter Hecht a los teclados. Todos estos músicos serían parte de Lucifer's Friends como miembros estables, también participaron en el fantástico disco de Asterix y Electric Food. Drillin' Of The Rock se grabó bajo el nombre Brother T. And Family, pero como hemos dicho antes, la acreditación de los miembros no figuraba en el disco. Un disco de "exploitation" alemán del que el tiempo ha ido poniendo en su lugar al descubrirse quienes eran sus miembros, aunque todavía sigue siendo una rareza para muchos. Musicalmente este disco, es un brutal ejercicio de hard rock setentero que se adelantó a géneros musicales como el glam con incursiones al sonido de Slade o T. Rex, el funk rock de sonido agresivo, baladas que imitan el sonido de Procol Harum o incluso el heavy rock con acercamientos al sonido de Uriah Heep o Deep Purple. Algunos de estos temas se utilizaron para otras ediciones, sin añadir voces o añadiendo voces diferentes. Está claro que debido al limbo discográfico que tenemos aquí, nunca llegaremos a saber la verdad de los implicados de este fantástico disco de rock. No hay que quitarle mérito a Roger Maglio y su labor con la discográfica Gear Fab Récords, descubriéndonos estas referencias altamente desconocidas que necesitan ser escuchadas.