Endle St. Cloud

Thank You All Very Much

International Artists (1969)

La escena de rock psicodélico en Texas fue bastante prolífica en los años sesenta, y curiosamente en uno de los estados más conservadores de Estados Unidos. En el epicentro de toda esa escena musical tejana, estuvo la discográfica International Artists. Quienes en 1966 marcaron el inicio de todo el movimiento psicodélico en aquel estado, con la edición del primer disco de los 13th Floor Elevators. No fue una discografía muy prolífica, ya que solo editaron doce referencias en total, entre 1966 y 1969. La última de estas ediciones, y la menos conocida fue Thank You All Very Much de los excéntricos Endle St Cloud.

Para contar algo sobre la biografía de esta banda, tenemos que irnos a Houston. Una banda de garage llamada The Iguanas intentan despuntar, solo un single sale de todo eso y un esperpéntico personaje llamado Alan Melinger, que tocaba el bajo en esa formación. Por otro lado, la banda Lost And Found, tras la edición de su magnífico disco Forever Lasting Plastic Words decide romper, por lo que dos de sus miembros, James Harrell y Pete Black, inician una nueva formación junto al citado Melinger. A este trío, se le sumo el batería David Potter, amigo de Melinger y ex miembro de bandas como Euphoria, East Side Kids o The Iguanas, todas de la escena garagera y psicodélica de Houston. Melinger, quien toma cierto control en el grupo, adquiriendo el pseudónimo de "Endle St Cloud", cambia el bajo por voz y piano. Al grupo deciden llamarlo Endle St. Cloud In The Rain. Con este nombre, graban un sencillo con los temas "Tell Me One More Time" y "Quest For Beauty". Estos dos temas son acreditados a Melinger. En su primer show, telonean a Johnny Winter en el año 1968. Fichados por International Artists, en 1969 entran en el estudio para grabar su primer disco. Quedándose como trío para la grabación, acortan el nombre a Endle St Cloud. Titulado Thank You All Very Much, fue la última referencia editada por International Artists. Tuvo unos resultados escasos en las listas, nada que ver con éxitos de la época como 13th Floor Elevators o Bubble Puppy. Tras este disco la banda rompió, así que Potter y James Harrell movieron sede a Los Angeles, donde intentaron una segunda reencarnación de la banda, llamándose este Potter St Cloud. Un disco grabaron en una discográfica independiente, llamada Mediarts. Por otro lado, Alan Melinger decide dejar el mundo de la música y dedicarse a los estudios sobre psiquiatría, convirtiéndose en un reputado médico con cierto éxito en los años ochenta. En 1987 tiene un ataque al corazón, murió de forma muy temprana a los 38 años de edad. Gracias a las reediciones constantes a lo largo de los años, el disco de Endle St Cloud se ha mantenido ahí para los aficionados más introducidos en el tema, ya que sigue siendo uno de los discos menos conocidos de la mítica International Artists.

A diferencia de la música más seria (aunque muy alucinógena) de 13th Floor Elevators o el pop melodioso de Bubble Puppy, Endle St Cloud se dejaron llevar por el humor irónico al estilo de Captain Beefheater, Zappa o Alice Cooper. El disco comienza con una pequeña algarabía introductoria llamada "Piano A Tempo", algo que se va a ir extendiendo entre tema y tema titulándose estos "Piano Tranquillo" o "Piano Agitato", entre otros nombres. "Street Corner Preacher" empieza fuerte con un estupendo temazo de desarrollo melódico y tremendas guitarras psicodélicas. La letra relata sobre esos sacerdotes que predican en la calle. "Who Would You Like To Be Today?" es un tema a ritmo charlestón y country de salón, algo que incorporarían muchos grupos de aquella época que tenían cierta nostalgia por el salvaje oeste. Melinger es un intérprete magnífico al piano, como podemos oír en este tema. En "This Is Love" se introducen en una balada de emocionante desarrollo y estribillo, muy de los años sesenta con un final muy intenso. Con "Professor Black" termina la primera cara del disco, uno de los mejores temas con cierto aire a los comienzos de Moby Grape y ese sonido anfetamínico tan directo. Hard rock psicodélico de alto octanaje, con tremendos desarrollos de guitarra. Tras un par de intermedios titulados estos "Piano Diminuendo" y "Piano Agitato", comienza "Laughter". Tema bastante delirante, pero no por ello de peor calidad, tremendas guitarras encontraréis aquí. Con "Jessica" se mueven hacia la música pop, tema que contiene ingredientes para single. En "Come Through" vuelven al rock de guitarras duras y mucha distorsión, acid rock de alta calidad que remite de nuevo al sonido Moby Grape. Inician el final del disco, con "Like A Badge" y su sonido funk rock. Estupendo corte de incluso cierto ambiente tejano, para finalizar uno de los más menospreciados discos de toda esa hornada de grupos de Texas. En las reediciones posteriores se incluyó el single que editaron bajo el nombre Endle St Cloud In The Rain, siendo los temas "Tell Me One More Time" y "Quest For Beauty". Como curiosidad final, a veces se ha confundido a Alan Melanger como un miembro más, pero no es así. "Endle St Cloud" y Melanger son la misma persona.