Hydra

Hydra/Land Of Money/Rock The World

BGO (2020)

Catalogados injustamente como rock sureño, esta banda americana grabó un repertorio de discos de mucha calidad a mediados de los años setenta. Siendo una gran novedad en el año 2020 para el coleccionismo vintage, ya que sus reediciones son más bien escasas, BGO reeditó este integral de la banda con toda su discografía en una magnífica edición en doble CD.

Con origen en Atlanta principalmente, los inicios propios de estos músicos empezaron en su adolescencia en los años sesenta con las influencias de The Beatles, The Rolling Stones, Cream, Jimi Hendrix y todo el espectro de la psicodelia, el blues y toda la invasión británica. Las primeras andanzas estuvieron en formaciones de instituto como Strange Brew. Otras formaciones como Nickelodian también estuvieron en el comienzo de la germinación de Hydra debido a la presencia de Wayne Bruce. Entre los pequeños hitos que tuvieron algunos de estos músicos de Hydra en sus comienzos, fue la de abrir para The Beatles como premio por ganar un concurso de instituto. La banda de transición directa hacia Hydra, fue Osmosis. Decidieron cambiar de nombre a partir de 1971, endureciendo el sonido de la banda. En 1973, tras varias ofertas por parte de otras discográficas, deciden aceptar lo que le ofrecían Capricorn Récords. Por lo que engrosaron a ser parte del equipo discográfico que incluía a formaciones como The Allman Brothers Band, The Marshall Tucker Band o The Captain Beyond. Editaron el primer disco de Hydra en el año 1974, pero los miembros del grupo no estuvieron muy contentos con el resultado final al incluir instrumentos de viento en algunos temas que en un principio no estaban planeados. En cuestión de ventas fue un álbum bastante desafortunado, aunque empezaron a ser bastante conocidos en el circuito de conciertos. Un año después, editan Land Of Money. Otro disco que pasó sin pena ni gloria por las listas de ventas, que con el paso de los años ha ido adquiriendo más notoriedad discográfica como una pieza ciertamente buscada. La formación pasó de cuarteto a trío tras el abandono de Orville Davis, quien pasó posteriormente por las filas de grupo como Starz o Rex, entre otros. Hydra grabaron un tercer álbum titulado Rock The World que fue otro fiasco en las listas por lo que ese mismo año se separaron. En 2005 se reunieron para algunos conciertos conmemorativos que germinaron en el lanzamiento de un disco en directo donde repasaban temas de su mítica discografía de los setenta.

Es verdad que tenían ciertos aspectos que coincidían con algunas formaciones de su entorno sureño, como la voz de Wayne Bruce por ejemplo. Pero en general, fueron un grupo de puro rock directo con pocas pretensiones a nivel compositivo, lo que se traduce principalmente en puro divertimento musical directo al oyente ávido de sonidos roqueros. Cuanto más avanzaban en su carrera musical, más lejos iba quedando todo eso del rock sureño. Terminando en Rock The World, donde ya tenían verdaderamente un estilo propio y mucha más cohesión musical. Eso no quita que sus dos discos anteriores no fueran buenos. Realmente, grabaron tres grandes discos que desafortunadamente son tres desconocidos para muchos a día de hoy. El debut entreteje rock boogie y blues rock, junto con el típico hard rock potente de los setenta. Dos versiones son incluidas, “Going Down” y “Feel A Pain”. Interesante es su recta final con “Warp 16”, “If You Care To Survive” y “Miriam”, donde podemos encontrar algún elemento más progresivo. Su segundo trabajo discográfico, Land Of Money, contenía una línea muy cercana al debut pero con composiciones algo más trabajadas. No sé si es coincidencia o designios de la época, pero la influencia de Bad Company puede que estuviera ahí en aquel preciso momento, escucha sino “The Pistol”. Su tercer disco, que personalmente es mi preferido, tiene un potente comienzo con “Rock The World”, “Wasting Time” y “Can You Believe”. Difícil mantener ese filón de poderío musical, pero es un álbum que mantiene muy bien el tipo con las composiciones más maduras de toda su discografía y en mi opinión, también las más originales. Otro grupo de categoría mediana que no te va a cambiar la vida, pero que la va a hacer mucho más divertida. Hazte con este disco ya.