Little Free Rock

Transatlantic (1969)

 

Con bastante popularidad entre círculos del coleccionismo más centrado en el underground, el único álbum editado por Little Free Rock supuso un gran ejercicio de hard rock progresivo de alta calidad en su momento. A día de hoy, supone una pieza para coleccionistas, que parece que ha dejado de estar en boca de la gran mayoría de aficionados. Sorprendente, y más teniendo en cuenta sus evidentes cualidades musicales como disco de gran calidad. Pero influye mucho el comercio, y cuales reediciones son más activas y se distribuyen con asiduidad en ese preciso momento. Aunque a día de hoy, el repertorio de reediciones es bastante extenso gracias al auge del vinilo.

 

 

Formados a partir de las cenizas de un grupo de sonido freakbeat, llamado Purple Haze. Esta formación, que mantuvo desde un comienzo la cualidad del formato trío, emergió en la escena inglesa procedentes de la zona de Preston, en el condado de Lancashire. Teniendo por líder al joven músico llamado Peter Illingworth, quien procedía de formaciones como David John And The Wood. Posteriormente, transmuto hacia Purple Haze junto a dos miembros más: Frank Newbold y Paul Varley. Centrándose estos en el sonido emergente de la época, como Jimi Hendrix Experience, The Creation, Cream o Tomorrow. En un comienzo, fueron un grupo de versiones en su totalidad. Aunque evidentemente comenzaron a escribir su propio material a partir de cierto momento. Grabaron una demo con una serie de temas a comienzos de 1969, que le dio la posibilidad de firmar un contrato con Transatlantic para grabar un disco. Decidieron entonces cambiar de nombre para esta nueva empresa. Cada uno de sus miembros eligió una palabra. Varley eligió Little, Newbold eligió Free y Illingworth eligió Rock… Little Free Rock. En aquel entonces, todo cambiaba a un ritmo vertiginoso. Y como no podía ser de otra manera, el sonido de Little Free Rock fue cambiando hacia un endurecimiento y un estilo mucho más maduro y cerebral. Tras grabar el disco, tuvieron una serie de colaboraciones en directo con miembros del grupo Osibisa. Esto les llevó a comienzos de los años setenta, a colaborar con el percusionista llamado Lord Eric Sugumugu. Conocido por las colaboraciones que tuvo con la agraciada formación The Rolling Stones o con personajes de la talla de Fela Kuti. Con este músico, grabaron una serie de temas en el estudio que se incluirían en el álbum de rarezas llamado Time Is Of No Consequence. Este sería editado por World Wide Récords en el año 1991, y reeditado por Guerssen en el futuro bajo el nombre de Nirvanating Nervesounds. Tras la falta de apoyos por parte de la discográfica, y algunas disputas entre sus miembros. Little Free Rock desapareció al poco tiempo después, dejando un único álbum oficial. Aunque antes de su separación, este trío de músicos colaboró con Peter Green en una serie de temas en estudio para su primer disco en solitario. Pero por el momento, nunca han visto la luz a día de hoy. Con este gran guitarrista, tendrían también algunas colaboraciones en actuaciones en directo que parece ser que fueron legendarias. Newbold, abandonó la formación antes de su inevitable separación. Este fue reemplazado por el bajista John Taylor, procedente de la fantástica formación de blues rock llamada Killing Floor. En el libro The Tapestry Of Delights, es sorprendente ver el cartel de una sesión en directo de 12 horas con formaciones como Little Free Rock, Skin Alley, Hawkwind, entre otros.

 

 

Little Free Rock estuvo formada inicialmente, por Peter Illingworth a la guitarra solista y voces, Frank Newbold al bajo, coros y alguna ocasional percusión, Paul Varley estuvo centrado solamente a las baquetas. Aunque comenzaran con un estilo ciertamente pop bajo el nombre de Purple Haze. Como Little Free Rock emergieron con un sonido hard rock progresivo apaciguado en ciertas ocasiones por una melancolía sonora, patente en determinados temas de impecable factura. Podríamos decir, que tenían una cierta finura en su estilo, aun siendo hard rock de la época. La producción de sonido cristalino por parte de Eddie Sandham, también hay que tenerla en cuenta dentro de esa característica. Y por supuesto, la estupenda voz de Illingworth. Fácilmente comprobable con el tema titulado “Age Of Chivairy”, una maravillosa composición melódica que te dejara mella. Con un total de nueve temas, las composiciones se repartían entre Newbold y Illingworth. Una sola versión se incluyó en el disco. “Making Time” ponía el punto de mira a sus comienzos como Purple Haze, y todo el rollo freakbeat. Esta canción de los míticos The Creation, es alargada aquí con un tramo excitante de improvisación y distorsión llegando a los diez minutos, junto con el solo de batería por parte de Varley. El resto del disco es puro hard rock de la época con tremendos temas donde la labor a la guitarra de Illingworth es de muy alta calidad. Temas como “Lost Lonely”, “Dream”, “Evil Woman” o “Castles In The Sky”, mantienen una línea similar en el transcurso de álbum haciéndolo de él un trabajo musicalmente muy sólido. Este clásico icono del rock underground inglés de finales de los años sesenta, te atrapara por el resto de tu vida a la primera escucha. Y volverás a él en repetidas ocasiones durante los restos de tu existencia terrenal. 

 

Reseña de Germán Ramírez (11/04/20)

 

 

 

Contenido elaborado sin ningún ánimo de lucro.

Imagen de cabecera perteneciente al disco Power Plant, del grupo Golden Dawn (1967).