Mock Duck

"Test Record"

Gear Fab (2000)

Canadá en los años sesenta/setenta tuvo un importante remanente de bandas de pop rock, hoy en día muchas de ellas prácticamente desconocidas u olvidadas, incluso por el público más melómano. Hubo un movimiento musical extraordinario dentro del garage, el sonido west coast o la psicodelia. Aunque al final siempre queda en el subconsciente, que muchos de esos músicos fueron norteamericanos, ya que para triunfar no les quedó otra que emigrar a su país vecino: Estados Unidos... O por lo menos buscar el gran público allí si querían triunfar, fueron muchos quienes dieron ese paso, aunque peculiarmente este no llega a ser el caso, aunque lo intentaron.

Mock Duck procedían de Vancouver, ciudad de la Columbia Británica, hogar de otras formaciones como The Collectors o Chilliwack. La banda comenzó hacia el año 1966, y tuvo varias formaciones hasta su desaparición en 1970. Todo giraba alrededor de Joe Mock, guitarrista y cantante que empezó tocando canciones de folk con la primera formación de la banda, siendo esta la más amplia musicalmente de todas, con cinco miembros. Esta formación tuvo corta existencia, en 1967 Mock Duck se reformó como trío, con Lee Stevens al bajo y Glenn Hendrickson a la batería, girando su estilo musical hacia el jazz y el blues. También fue de corta duración, ya que al año siguiente hubo cambios de formación a cuarteto manteniendo a Hendrickson a la batería, incluyendo a Rick Enns al bajo y Ross Barrett al saxo, flauta y teclados, siendo esta una incorporación importante, y la formación más fructífera de todas con la grabación de un par de singles en 1968, para la compañía de discos Baroka. En 1970 volvió a cambiar la formación radicalmente en su totalidad a quinteto, siendo esta su final etapa de vida, la desaparición era inminente. Se ve que el amigo Duck tenía que ser un personaje de mente inquieta, o un tocapelotas inaguantable, quién sabe... Desgraciadamente este fantástico grupo no tuvo un claro testimonio musical, exceptuando esos singles grabados en estudio. De todas formas, hay que indicar que en su corta existencia de vida, pudieron ser teloneros de Fleetwood Mac, Mad River, Steve Miller Band o Country Joe And The Fish, entre otros. También participaron en el Aldergrove Rock Festival del año 1969, un encuentro hippie anual con música, cine y teatro. En el año 2000, Robert Maglio y su discográfica Gear Fab Récords, en su constante cruzada por dejar constancia de esos grupos más desconocidos, pudo localizar a Joe Muck y conseguir una grabación en directo, edición privada del que solo se editaron 14 copias para familiares y amigos. Convirtiéndose esta edición con el paso de los años, en el disco canadiense más caro de la historia. Los temas que incluyen el acetato son del año 1968, con la tercera formación en el Village Bistro de su ciudad natal, Vancouver. También se incluyeron los dos únicos singles que llegaron a grabar con Baroka y un tema también en directo con la segunda formación, completando todo lo que hay por reeditar de esta banda en una magnifica edición en CD.

La calidad de sonido de este directo es asombrosa. Y tenemos a la banda en un momento en el que estaban explorando la experimentación y el jazz, como se puede oír en el "Home Made Jam" introductorio de casi trece minutos con el que empiezan este directo, muy en la onda de los primeros Colosseum donde el jazz se mezcla con el rock, desarrollando lo que sería el progresivo incipiente de entonces. También hay rhythm and blues con "Groundhog", o blues clásico impreso en versiones de Kim Wilson ("Hurt On Me"), Howlin Wolf ("Sitting of the top of the World") o temas más tradicionales como "Crosscut Saw" o "My Time". Musicalmente les veo más cercanos a John Mayall o a Graham Bond, que a músicos más cercanos a ellos como Frank Zappa o Jerry Garcia, por decir algunos míticos de la escena ácida. En los singles, sí que intentaron hacer algo apropiado a la época, y de forma muy convincente. El pop psicodélico de "Easterdog" o "Do Re Mi", con Ross Barrett a los teclados, a diferencia de los temas más jazz/bluseros donde se decanta por el uso del saxo, es sencillamente magistral... Cercano a grupos como Music Emporium o HP Lovecraft. Y es una desgracia oyendo estas delicias grabadas en estudio, que Mock Duck nunca llegaran a grabar un disco. El tema en directo con el que cierran este Test Record es una improvisación a ritmo de jazz, con una duración de casi veinte minutos en formato trío, con el que Joe Mock demuestra sus dotes a las seis cuerdas. No estamos precisamente ante uno de los imprescindibles ni mucho menos, pero siempre aportan algo interesante este tipo de reediciones de grupos desconocidos de algún pueblo perdido de la mano de Dios.

Reseña de Germán Ramírez (28/03/20)