The Finchley Boys

Everlasting Tributes

Reaction Recordings (2016)

The Finchley Boys, originarios de Champaign, Illinois. Con solo una edición prácticamente de ámbito local han tenido numerosas reediciones piratas hasta el día de hoy, pero nada de forma oficial, aunque les ha llevado para convertirse en uno de esos clásicos oscuros que han proliferado en blogs y foros extranjeros de pop rock psicodélico. 2016 es el año de la primera reedición oficial, y de una reunión especial del grupo tantas décadas después con motivo de esta reedición en formato deluxe.

La formación estuvo activa desde Marzo de 1968. Desde un comienzo se convirtieron en una banda de directo, lo que les llevo a hacer numerosas giras por diferentes estados: Nueva York, San Francisco, Indiana o Wisconsin... En un principio, y ya que no les iba mal así, no entraban en sus planes entrar en el estudio para grabar el material propio que estaban realizando. Adelantándose varios años a Alice Cooper u Ozzy Osbourne, The Finchley Boys llevaban una boa constrictora en sus directos como un ingrediente más del espectáculo. Algo por supuesto que no es ninguna novedad, numerosas stripers desde los años cincuenta han utilizado animales exóticos para darle un carácter especial a sus espectáculos, pero dentro del rock tenemos aquí a uno de sus pioneros. Formados como cuarteto, el grupo estaba compuesto por George Faber a las voces y armónica, Tabe al bajo de ocho cuerdas, Garrett Oostdyk a la guitarra y J. Michael Powers a la batería. A pesar de tener una cierta fama a nivel nacional como grupo de directo y estar cuatro años en activo, el verdadero impacto siempre fue mínimo por lo que ninguna gran discográfica se llegó a interesar por ellos. En 1970 formaron parte en Chicago del Kickapoo Creek Rock Festival, acompañando a bandas como Canned Heat, Reo Speedwagon en sus comienzos, B.B. King o Paul Butterfield Blues Band entre otras bandas de carácter menor. En 1972, y como intentaron dejar un testimonio para generaciones venideras, editaron este Everlasting Tributes de forma limitada y en una pequeña discográfica llamada Golden Throat Récords. Después de sacar esta edición, decidieron romper el grupo definitivamente ante la falta de evolución profesional que necesitaba la banda. Las grabaciones que entraron en la edición oficial fueron grabadas en estudio desde finales de 1968 hasta mediados del año siguiente. Tras varias reediciones en años venideros por parte de discográficas como Eva Récords, Relics, World Psychedelia o Anazitisi Récords, la discográfica Reaction Recordings decide interesarse por estas grabaciones para editarlas de una forma oficial, para ello contactan con los miembros del grupo. El resultado fue un fantástico doble CD y vinilo con grabaciones no editadas nunca anteriormente. Con motivo de este lanzamiento oficial, los miembros deciden reunirse para tocar en directo, lo que les ha llevado para editar otro disco más en directo en 2016 llamado Every Now And Then.

Everlasting Tributes gusta de incluirlo dentro del género heavy psych, tiene componentes de esto mismo, pero también tiene de garage, blues clásico o sonido west coast. Al ser material compuesto en diferentes momentos muy separados en el tiempo, lo convierte en un disco muy heterogéneo donde es difícil descifrar de qué época exactamente procede. La calidad de grabación es muy variante, algo que también le da ese toque de rareza underground. La reedición en CD de Reaction, contiene una primera parte con la edición tal cual de Everlasting Tributes y un segundo compacto titulado Neverending Tributes: Rare, Live And Unreleased. La calidad de este segundo CD es muy variante, ya que aquí, sí que estamos ante rarezas nunca editadas con directos de muy diferente procedencia. En esta reseña vamos a proceder a reseñar solo el material editado originalmente. El disco comienza con "Who's Been Talkin", blues de carácter tejano mezclado con sonido garage, estupendo número para comenzar esta grabación, guitarras punzantes, armónica y la historia de las tropelías de un chico, lo que es motivo de chismorreo por parte de sus vecinos. "Swelling Waters" es una estupenda balada acústica de sonido west coast, composición muy de la época. "Ouscast" es la primera de las dos únicas versiones que contiene este disco, grabada originalmente por el dúo Eddie And Ernie, la hicieron famosa The Animals en otra versión posterior, y Finchley Boys aquí la convierte en un trallazo de heavy psych con una explosiva guitarra solista. La siguiente versión es "I'm Not Like Everybody Else", famoso tema de The Kinks y que aquí llevan a su terreno endureciendo el sonido de la guitarra. En "Hooked" vuelven al garage tardío, un maravilloso tema con ritmo trotante, una estupenda melodía y una guitarra eléctrica desbordante de chispazos de sonido ácido. "Once I Was A Boy" se mantiene dentro del garage rock, otro temazo de sonido clásico a finales de los años sesenta. "It All Ends" es un giro hacia la psicodélica americana, gran tema de un gusto muy exquisito con un gran sonido de guitarra. En "Restrictions" tenemos a otro exponente más claro de heavy psych de aquella época, sonidos duros para terminar un estupendo disco y también una de esas rarezas coleccionables.

Reseña de Germán Ramírez (28/03/20)