The Soft Machine

Jet-Propelled Photographs

Replay (2018)

El disco titulado Jet-Propelled Photographs comprende una serie de grabaciones nunca editadas oficialmente por The Soft Machine, pero que siempre se han percibido como un incunable del misticismo musical de los años sesenta al contener material de la primeriza formación de este grupo como cuarteto.

Iniciados y encuadrados como una de las formaciones de sonido Canterbury que más notoriedad conseguirían en Inglaterra. The Soft Machine se formaron en Kent a mediados de los años sesenta dentro de una comuna hippie de aquel entonces. Arrancando como cuarteto, esta primera formación estaba compuesta por Robert Wyatt a las voces y a la batería, procedente del grupo The Wilde Flowers, Kevin Ayers al bajo, Daevid Allen a la guitarra y Mike Ratledge a los teclados. Por un pequeño periodo de tiempo, Larry Nolan formó parte de la formación a la guitarra eléctrica. Con Nolan ya fuera de juego al abandonar el grupo, a mediados de 1967 tienen la oportunidad de grabar una serie de demos en un estudio de grabación: De Lane Lea Studios. Estos temas fueron producido por Giorgio Gomelsky, emblemático caza talentos de aquella época, y por tanto hombre de negocios. La intención para con The Soft Machine al meterlos en el estudio, era preparar los temas que formarían el primer disco de estudio del grupo. Aunque nunca llegó a finalizarse, solo quedaron esta serie de composiciones primerizas que fue uno de los pocos testimonios sonoros de esta formación junto con algún concierto de aquella época en formato pirata. Ya que al poco tiempo después, Daevid Allen decide dejar la formación para formar su propio grupo: Gong. Por un tiempo, entró Andy Summers en la formación sustituyendo a Allen, pero también fue algo temporal. Aunque con él acompañaron a The Jimi Hendrix Experience en algunos conciertos de la gira de estos.A partir de aquí, empieza la escalada de The Soft Machine como trío y uno de los más experimentales combos musicales con incursiones en la psicodelia y el jazz rock más duro.

Ante el aparente éxito del grupo, alguien decide sacarle rendimiento económico a estas grabaciones del cuarteto cediéndolas a una discográfica francesa llamada BYG Récords a principios de los años setenta. También se incluyeron documentos sonoros e inéditos de The Yardbirds, The Animals, The Steampacket (grupo donde estaban Rod Stewart, Brian Auger y Julie Driscoll en sus comienzos), etc. Esta serie de ediciones estaban incluidas en un subsello llamado Faces And Places bajo una serie de volúmenes en vinilo. A partir de aquí, se empezaron a suceder las reediciones de este material de forma no oficial hasta llegar a la que tenemos hoy entre manos que sería una de las últimas realizadas. El sonido es de gran calidad con una banda con muchas ganas de demostrar su poderío, y el repertorio es variado incluyendo temas que algunos de sus componentes utilizarían algunos años posteriores en sus proyectos en solitario. A diferencia de lo que vino después, el sonido del grupo es puramente psicodélico cercano a Pink Floyd con Syd Barrett, donde también tenía más importancia la guitarra eléctrica y porque no, con dejes a la costa oeste californiana con Country Joe And The Fish o los inicios de Frank Zappa. Comienza con “That’s How Much I Need You Now”, un tema melancólico con el piano de Ratledge y la voz de Wyatt como únicos intérpretes. Sigue con una fantástica y animada interpretación de “Save Yourself”, continuando con “I Should’ve Known” donde un fantástico Allen nos deja una magistral lección de improvisación eléctrica a las seis cuerdas acompañado siempre por el místico teclado de Ratledge y la contundente batería de Robert Wyatt con solo incluido. “Jet-Propelled Photograph”, escrito por Kevin Ayers y reutilizado por este en el futuro bajo el nombre de “Shooting At The Moon”, es un sencillo corte de sonido pop psicodélico. En “When I Don’t Want You” nos conceden un medio tiempo  con cierto deje jazz con un tremendo solo de órgano por parte de Mike Ratledge. La balada “Memories” tiene una intensidad sublime que te atrapa desde el primer momento. De nuevo, un exquisito Ratledge al teclado. Vuelven los puros años sesenta con “You Don’t Remember”, corte de rock psicodélico con una atmósfera altamente etérea y expansiva… Magistral! “She’s Gone” sigue en la misma línea, suave rock psicodélico con una gran ácida guitarra por parte de Daevid Allen. Termina este repertorio con “I’d Rather Be With You”, bailable corte que debería de haber sido un sencillo de éxito en su momento. Teniendo en cuenta que tenemos aquí un producto no terminado, solo embriones primerizos bajo estas demos. No deja de ser un disco de muchísima calidad que cualquier aficionado a la máquina blanda debería de tener.