The Vagrants

The Great Lost Album

ARISTA (1987)

 

Si no fuera por el desarrollo musical de algunos de sus componentes en cuanto a prestigio, carrera y fama musical. The Vagrants hubiera sido otro grupo más de la escena garagera de los años sesenta con unos cuantos buenos sencillos grabados, y una supuesta reputación en el escenario que se hubiera perdido con el paso del tiempo. Aquí tenemos una recopilación de su escaso material que expone perfectamente lo que podía dar de sí esta formación.

 

Procedentes de la gran ciudad de New York. The Vagrants se formaron a mediados de los años sesenta por dos amigos de instituto (Larry Weinstein y Peter Sabatino) que querían emular a los más grandes de su época, ni más ni menos que a The Beatles. El hermano de Larry, Leslie Weinstein, era un buen guitarrista con una gran técnica para su joven edad, así que le concedieron el puesto de guitarra principal. Tras varios reclutamientos entre sus conocidos más allegados, deciden llamarse The Vagrants. Poco a poco fueron consiguiendo conciertos en fiestas particulares y salas pequeñas, lo que les sirvió para coger tanto práctica como cierta notoriedad en directo. Consiguen contactar con una discográfica pequeña que les concedió la oportunidad de grabar su primer sencillo, estamos en 1965. Los temas que incluyeron en este single fueron “Oh These Eyes” y “You’re Too Young”. Por aquel entonces habían cogido amistad con otra de las formaciones emergentes de aquella época, The Rascals. Compartiendo en ocasiones escenario y guateques. Fichan por una discográfica más potente de aquel entonces, Vanguard. Para estos graban una par de sencillos en 1966, pero no les llega la gran ansiada ocasión de grabar un álbum. Gracias a la amistad con The Rascals y la relación profesional que tenían estos con Atlantic Récords, ponen en contacto a The Vagrants con Felix Pappalardi, productor y músico de sesión de Atlantic. Este decide grabar un sencillo de The Vagrants para Atlantic Récords en 1967. Finalmente fueron tres sencillos los que fueron grabados, todos en el mismo año. Pero el estrellato y el éxito definitivo no llegaron nunca. El hartazgo fue haciendo mella en el grupo y la relación entre sus componentes empezó a empeorar considerablemente. En 1968 ya se habían separado definitivamente. Fueron numerosos los conciertos que dieron The Vagrants hasta su separación total. Como teloneros, acompañaron a The Who, The Doors entre muchos otros de la época. Tras la separación, Larry Weinstein formó Haystacks Balboa con los que grabó un excelente disco en 1969 de sonido progresivo-psicodélico. A día de hoy sigue siendo un gran desconocido este disco. Por el contrario, su hermano Leslie cambió su apellido por West e hizo equipo con Pappalardi para formar el grupo Mountain… A partir de aquí, sobran las palabras. Se gestó una leyenda.

 

The Great Lost Album fue el primer recopilatorio que se editó de The Vagrants. Lanzado en 1987, podríamos decir que hacía cierta justicia a todo ese legado que dejaron ahí olvidado y que nunca se transformó en un evidente álbum. No es un repertorio completista, pero recoge una selección de fantástico material del grupo. Nos encontramos con parte de los sencillos editados por Vanguard Y Atlantic Récords, junto con algunos temas inéditos. Ya os podéis imaginar lo que os vais a encontrar aquí, rythm and blues frenético, sonido garage años sesenta, pop divertido pegadizo como una lapa, pequeños toques de psicodelia y contundente rock juvenil de la época. Verdaderamente lo tenían todo para grabar uno de los mejores discos de su época. Pero no pudieron dejar la huella merecida. Posteriormente, se han editado recopilatorios del grupo que de una forma u otra completaban todo el material disponible hasta el momento de The Vagrants. El último, editado en el año 2011 por Light In The Attic, se titula I Can’t Make A Friend. Y contiene la totalidad de los sencillos editados por la formación neoyorkina. No pierdas la oportunidad de disfrutar de la excelente música de The Vagrants, junto con la oportunidad de asistir a los inicios de una de las leyendas del rock de los años setenta.

 

Reseña por Germán Ramírez 

 

 

Contenido elaborado sin ningún ánimo de lucro.

Imagen de cabecera perteneciente al disco Power Plant, del grupo Golden Dawn (1967).