Thunderpussy

Documents Of Captivity

MRT (1973)

Editado en su día de forma privada, este disco de tremenda factura sigue siendo un desconocido para muchísima gente. Se nos traduce en una gran incógnita hacer esta reseña ante la falta de datos mostrados y la poca bibliografía que existe a día de hoy. Pero así y todo, queremos dejaros constancia de esta pequeña maravilla de álbum. Un excelente trabajo discográfico que se editó en una pequeña tirada de vinilos en 1973 y que es una gran ocasión, intentar a día de hoy rescatarlo de forma espiritual para todos vosotros.

Thunderpussy fue un trío musical fundado a principios de los años setenta en Illinois. Este se componía de Steven Jay Morris a las guitarras y algunos teclados, Ben Russell al bajo y flauta, y George Jake Tutko a la batería. De los tres miembros del grupo, quien ha tenido una biografía musical más prolífica y conocida, es Steven Jay Morris. Inmiscuido en diferentes formaciones desde mediados de los años sesenta como The Daze Of Nite o Yellow Bird, no fue hasta el nacimiento de Thunderpussy cuando empezó a despegar discográficamente. Tras la disolución del grupo al poco después de editar Documents Of Captivity, decidió iniciar una carrera en solitario. Aunque nunca llegó a tener una verdadera transcendencia musical, solo a nivel local. Este editó diferentes discos hasta el día de hoy, alternando diferentes estilos como el rock, jazz o el blues. Tutko también tuvo una vida ligada a la música durante toda su vida, pero más entre bastidores que de cara al público. Decidiendo tener un papel tras los mandos de la mesa de sonido, este tuvo una prolífica vida como ingeniero de sonido. Llegando a trabajar para artistas de renombre como Bob Dylan, Kiss o Rod Stewart en los años noventa. Su discografía como productor es bastante extensa, colaborando también como músico de sesión para muchas bandas. En el año 2005 falleció en Nahsville, donde trabajó durante prácticamente toda su vida.

Entrando en materia, Documents Of Captivity es un ambicioso disco ejecutado como una obra conceptual. Pensado como una obra poética musical, Morris y un tal Leon Felts escribieron una serie de textos que hablaban sobre diferentes estados de conciencia, junto con la vida, la muerte, el infierno y la naturaleza. Grabado en el estudio Golden Voice, les llevó solo dieciséis horas terminar toda la parte musical. Separado en seis llamados documentos, el estilo musical es hard rock con alternancia en el progresivo, el heavy rock y algún atisbo incipiente del AOR que surgiría años después. Todos los temas siguen una línea directa, por lo que los cambios de ritmos son constantes, las subidas y bajadas de intensidad son bastantes persistentes y las melodías seducen junto con unas fuertes guitarras eléctricas que te atrapan al instante. Imaginaros una mutación musical entre Jethro Tull, Rush y la Flower Travelin Band, en un contexto musical underground de una banda nacida en Illinois en los años setenta. Rodeados de abundante pradera y multitud de granjas, sorprende la solidez y el arrojo musical de este disco que no repara en una imaginación sumamente desbordante. En 1996 tuvo su primera reedición oficial, y creo que la única hasta la fecha. No oficiales sí que ha habido varias. El sello minoritario The Wild Places fue el encargado de manufacturarlo en CD. Para la ocasión, y gracias a la colaboración del propio Steven Jay Morris, fueron incluidos varios temas extras en directo junto con un nuevo trabajo gráfico. Sorprenden de estos temas en directo su gran calidad de sonido, destacando una versión de “Eleanor Rigby” de una duración de casi doce minutos. También destacable el homenaje a Jimi Hendrix con “Stone Free”. Se nota que Morris es un gran admirador del mestizo. Poco nombrado a día de hoy este trabajo discográfico, es raro que todavía no haya sido reeditado en la actualidad. Ya que es un artefacto de manufactura musical de una belleza que cualquier verdadero aficionado saborearía con su fino paladar.